Menú
Suscripción

ANAVE adelanta que el VLSFO podrá ser el combustible marino más vendido en 2020

Según algunos analistas, el VLSFO, bajo en azufre, podría ser el combustible marino más vendido en 2020, ha informado la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

  • Última actualización
    10 septiembre 2019 16:16

La  normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el límite de azufre en los combustibles marinos, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, ha supuesto un gran cambio en las operativas de las navieras, que desde el anuncio de la normativa han tenido que buscar nuevos combustibles bajos en azufre o instalar dispositivos que reducen la presencia de azufre y les permiten cumplir con la legislación.

Si bien hasta ahora no había consenso sobre qué combustible sería el más utilizado una vez entrara en vigor la normativa, los analistas esperaban que fuera el gasóleo (Marine Gas Oil, MGO) el más elegido, ya que en la mayoría de los casos cumpliría fácilmente el nuevo límite de 0,5% de azufre.

Sin embargo, a solo unos 100 días antes de que entren en vigor las nuevas normas de la OMI, los analistas y los suministradores de combustible están de acuerdo en que el aumento de la demanda MGO no será tan grande como se esperaba, según las opiniones recopiladas por Ship & Bunker.

En cambio, asegura ANAVE, el fuelóleo con muy bajo contenido de azufre (Very Low Sulphur Fuel Oil, VLSFO) se ha convertido en un inesperado rival para desafiar a MGO como reemplazo del fuelóleo con alto contenido de azufre (HFO), del que actualmente se venden 3,6 millones de barriles al día en todo el mundo. 

El VLSFO para suministro en octubre en Singapur, el puerto con más actividad de abastecimiento de combustible del mundo, se cotiza actualmente a 465 dólares, según datos de los corredores Starfuels, frente 575 dólares para el MGO y 377 dólares del HFO.

Con el previsible aumento de la oferta de VLSFO en el mercado, se espera que los armadores se inclinen hacia la opción de menor coste, hasta el punto de que algunos analistas consideran ahora que el VLSFO será el combustible marino más vendido en 2020.

Inicialmente, explica ANAVE, el sector naviero se mostró escéptico sobre la calidad y cantidad de VLSFO, pero a medida que se acerca 2020, todos los participantes del mercado parecen estar de acuerdo en que existe una creciente confianza en el VLSFO. 

“La preocupación por la calidad del VLSFO ha disminuido después del gran número de pruebas que se han hecho con este tipo de gasóleo. La mayoría de los combustibles disponibles son estables, aptos para el uso y, en general, de buena calidad”, señaló Lars Malmbratt, gerente general de compras de combustibles de la naviera sueca Stena Bulk, en una conferencia del sector en Singapur.

La reconocida disponibilidad del MGO en todos los puertos hizo crecer las expectativas de su uso generalizado, mientras que había dudas sobre la disponibilidad de las variantes de VLSFO. Pero, Ecuanto más nos acercamos a 2020, parece que habrá más VLSFO de lo que se pensaba anteriormente”, opina Matt Stanley, comercial de combustibles marinos de StarFuels en Dubai.

Desaceleración mundial

A todo esto hay que unir “la desaceleración en el crecimiento del comercio mundial que estamos viendo, que reducirá la demanda de combustibles marinos en su conjunto y el debilitamiento de la demanda industrial de diésel, a medida que la actividad económica mundial se enfría”, aseguran los expertos.