Menú
Suscripción

ANAVE: "Ya hay ejemplos prácticos de cómo la industria marítima está reduciendo sus emisiones" 

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) ha celebrado esta tarde, a instancias del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y en conjunto con las principales organizaciones navieras internacionales: Cámara Naviera Internacional (ICS) y las Asociaciones de Navieros de la Unión Europea (ECSA), una jornada sobre “El transporte marítimo, un aliado en la lucha contra el cambio climático”.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 16:56

Esta jornada, enmarcada en la COP25, pretende responder al dilema del transporte marítimo ante el cambio climático así como exponer las diversas acciones que la industria del transporte marítimo puede y ya ha puesto en marcha para ayudar a cumplir el objetivo de un planeta neutro en carbono y resiliente al clima en 2050.

Manuel Carlier, director general de ANAVE, ha sido el encargado de conducir el encuentro organizado junto a ECSA y la Cámara Naviera Internacional (ICS). 

En su intervención, Carlier ha asegurado que "ya hay ejemplos prácticos de cómo la industria marítima está reduciendo sus emisiones" y como ejemplo ha detallado hasta tres casos prácticos de cómo el sector privado de la industria marítima ha conseguido reducir sus emisiones y contribuir al objetivo común.

Uno de ellos ha sido el realizado por Hapag Lloyd, "empresa que ha conseguido reducir un 49% las emisiones de CO2 por TEU por kilómetro".

"Tres grandes instrumentos"

La jornada ha sido inaugurada por Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, quien ha puesto de manifiesto "la importancia de reducir las emisiones en el transporte para poder reducir las emisiones globales".

Para ello, detalló Saura, el gobierno, a través del Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha tres grandes instrumentos para reducir los gases de efecto invernadero en el transporte en general, "y específicamente el transporte marítimo".

El primero de ellos, enumeró el secretario de Estado, es la reducción del azufre y la descarbonización del transporte marítimo. "Para conseguir este objetivo es necesario un marco regulatorio y un compromiso en el que España se muestra muy proactiva en acciones para reducir la huella de carbono", aseguró Saura.

La intermodalidad, además, continuó el secretario de Estado, "es el segundo instrumento que podemos utilizar para contribuir al objetivo de la reducción de emisiones". En este sentido, "es necesario descargar al transporte marítimo una parte de otros modos de transporte que son más contaminantes", señaló Saura.

Por último, el secretario de Estado abordó la investigación y el desarrollo tecnológico como "tercer gran instrumento".

"Tanto el sector privado como el gobierno de España está firmemente comprometido con el cambio hacia la sostenibilidad en el transporte. Y muestra de ello es la estrategia de movilidad segura, sostenible y compartida que el Ministerio de Fomento ha presentado en otras ocasiones".