Menú
Suscripción

Andrés Gómez Bueno: “Nuestra fortaleza está en la eficiencia, la digitalización y la tecnología”

Heredero de una tradición de emprendedores que comenzó su abuelo Baldomero y asentó su padre Antonio, Andrés Gómez Bueno representa a la tercera generación de una empresa “de concepto de familia extendida”, que tiene ante sí el reto de burlar la estadística; aquella que dice que el 80% de las empresas familiares no sobreviven a la tercera generación. Pero si la estadística es fiable, un 20% sobrevive. Y la fórmula para lograrlo tiene dos elementos: innovación y eficiencia.

  • Última actualización
    10 junio 2021 16:14

La trayectoria de Grupo GOF está marcada por estos dos componentes y por una cultura corporativa que ha sabido adaptarse a los tiempos para cristalizar en un grupo empresarial diversificado pero que mantiene como núcleos principales de su negocio el comercio de materias primas (PPNOR) y las operaciones logístico-portuarias (COBASA, TASA) con el apoyo constante de la tecnología (NORTIC, HTV). 

La Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander (TASA) que puso en marcha en 2012 situó a Grupo GOF en el escaparate nacional e internacional como compañía líder en la aplicación de las nuevas tecnologías a las operativas portuarias. A pesar de la sólida posición que ocupan las empresas del Grupo GOF en sus respectivas áreas de actividad, de ser un referente  en Cantabria y de su vinculación al Puerto de Santander, las ambiciones de Andrés Gómez Bueno como responsable de la compañía no pasan por la expansión geográfica o el crecimiento a través de adquisiciones.

 

Innovación y digitalización

“Tenemos una dimensión pequeña y no tiene sentido que lideremos una iniciativa de expansión, pero sí estaríamos abiertos a una integración con otros grupos porque con la dimensión que tenemos nuestro desarrollo estratégico está más orientado a alcanzar alianzas con clientes y partners, que a una simple expansión geográfica”, explica, dando por inevitable “tarde o temprano”, la integración en una organización más grande. Lo que Andrés Gómez Bueno tiene muy claro es que la vocación de la empresa, y la suya propia, es la innovación. “En los próximos años pondremos el acento en la parte digital para aumentar el valor que ofrecemos desde el know how acumulado con nuestra experiencia en el mercado físico”, anuncia, tomando como ejemplo las aplicaciones de Nortic para la monitorización en tiempo real de las operaciones del grupo. “Son aplicaciones que desarrollamos nosotros mismos y el objetivo en los próximos años es productivizarlo”, dice en referencia a la conversión de un servicio en producto.

La convicción del director general de Grupo GOF en el poder transformador de la tecnología es evidente en sus palabras y en sus hechos. “Frente al volumen de otras compañías, nuestro fuerte está en la eficiencia, en la digitalización de procesos y la tecnología, que utilizamos como palanca para implantarla en otros puntos con la colaboración de ciertos clientes clave que utilizan esta tecnología junto a nosotros”.

 

Agroalimentarios

Como presidente de Unistock Europe, la asociación de almacenistas de productos agroalimentarios de la Unión Europea, Gómez Bueno tiene una perspectiva global del negocio y puede calificar a este colectivo como “un ejemplo de resiliencia” durante la pandemia al haber mantenido las operaciones portuarias de agroalimentarios en pleno funcionamiento para garantizar la cadena de suministro. Sin embargo, con su afección al turismo, la pandemia ha mermado una parte del consumo de alimentos en España, equivalente al 4% que, de media, suponen los turistas extranjeros en el consumo total agregado, lo que ha tenido su efecto en el sector agroalimentario.

“Hemos notado el impacto en los volúmenes, en 2020 y la primera mitad de 2021, que esta siendo bastante dura”, dice Gómez Bueno, quien define la situación del mercado como “extraña”, ya que “ha habido una cosecha récord en España y los precios de las materias primas están en máximos históricos, y aunque estamos exportando más agroalimentarios que nunca, seguimos siendo un país deficitario y tendremos que seguir importando unos cuantos millones de toneladas”. “La lógica dice que habrá que importar más en el segundo semestre que en el primero aunque la lógica no siempre se cumple…”.

 

Diversificación

Acostumbrado a desenvolverse en el negocio de commodities como los productos agroalimentarios, con la volatilidad y los altibajos propios de dicho mercado, Andrés Gómez Bueno valora positivamente la evolución del comercio de materias primas. “El volumen ha sido menor pero la volatilidad nos ha generado márgenes superiores a otros años”, dice Gómez Bueno, quien se felicita por la buena marcha del negocio y por gestionar un grupo de empresas diversificadas “porque unas cosas compensan otras”.

Del mismo modo, ve con optimismo la estabilidad que muestran otras áreas de actividad del Grupo GOF, como cargas de proyecto, equipos eólicos y productos minerales. El negocio de software, por su parte, crece al ritmo habitual de otros años y no ha notado en absoluto los efectos de la pandemia.

 

Nueva terminal TEFCA 

Mientras tanto, los responsables de Grupo GOF continúan explorando nuevas oportunidades de negocio como la explotación de una  nueva terminal de fertilizantes que comenzará a construir este mismo año junto a las actuales instalaciones de la Terminal de  Agroalimentarios de Santander (TASA). El nuevo proyecto “es consecuencia del objetivo de excelencia y de mejora continua” que persigue la compañía y responde al reto planteado por un cliente clave de Cobasa “para dar un salto cualitativo importante en el manejo de sus productos”. “Eso es lo que nos lleva a TEFCA”, dice Andrés Gómez Bueno en referencia a la nueva Terminal de Fertilizantes de Cantabria.

Al igual que TASA, la nueva terminal de fertilizantes se plantea como una terminal “automatizada y dotada de gemelo digital” que buscará la máxima eficacia operativa y medioambiental, basada en su convicción de que “el reto para paliar el cambio climático es un reto de eficiencia, de producir mucho más con mucho menos”.

“En los próximos años pondremos el acento en la parte digital para aumentar el valor que ofrecemos desde el know how acumulado con nuestra experiencia en el mercado físico”

Andrés Gómez Bueno, ante la intervención realizada por su hermano Antonio, artista afincado en Los Ángeles, en un tanque de la terminal TASA en Santander. Foto J.P. Andrés Gómez Bueno, empresa en venaAndrés Gómez Bueno (Torrelavega, 1971) es director general del Grupo GOF con base en Santander, presidente desde 2019 de la asociación Unistock Europe (también de 2010 a 2013) y miembro del Executive Committee de The Dry Bulk Terminals Group, con sede en Reino Unido. Además, es vocal del comité ejecutivo de CEOE-CEPYME Cantabria, miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Cantabria, así como de ASOPORT, ACCOE y Unistock España.

Formado y desarrollado profesionalmente en Estados Unidos, Holanda y Argentina, en 1993 se integró en el negocio familiar, Grupo GOF, donde pasó por posiciones en comercio de materias primas, consignación de buques y operaciones portuarias. En 2006 accedió a la dirección general de la compañía, con presencia en el ámbito de materias primas y aditivos para la nutrición animal (PPNOR), la logística portuaria (COBASA Grupo Logístico), equipos automáticos para cargas pesadas (HTV) y las nuevas tecnologías de la información (NORTIC). Desde 2012, el Grupo explota la Terminal de graneles Agroalimentarios de Santander (TASA), referente mundial en eficiencia, higiene y sostenibilidad medioambiental, y acomete nuevos proyectos. 

“Estaríamos abiertos a una integración con otros grupos porque nuestro desarrollo estratégico está más orientado a alcanzar alianzas con clientes y partners, que a una simple expansión geográfica”

Desde el centro de operaciones de TASA se controlan todos los parámetros de la actividad de la terminal. Foto J.P

Así, la terminal, cuya puesta en marcha está  prevista para septiembre de 2022, está diseñada para permitir “desacoplar” medios de transporte y que el barco no dependa de camiones o de trenes para operar, un aspecto clave en puertos del norte como Santander, dado el carácter higroscópico (poder de atracción del agua) del fertilizante.

Andrés Gómez Bueno destaca las ventajas medioambientales de la nueva terminal y de descarbonización de la actividad del cliente al acortar el tiempo de escala del buque y eliminar “entre 2 y 5 toneladas de CO2 de emisiones diarios en el puerto”. “Estará preparada para cold ironing, tendrá placas fotovoltáicas para funcionar con energía limpia y la que no sea autogenerada será abastecida por contratos de energía limpia”.

Andrés Gómez Bueno, director general de Grupo GOF, ante las instalaciones de Cobasa, empresa del Grupo especializada en logística portuaria que opera en el Puerto de Santander. Foto J.P. “El sistema portuario es correcto pero el peso de las tasas está sobredimensionado” La automatización de los procesos logístico-portuarios requiere a juicio de Andrés Gómez Bueno, un cambio cultural. “El rol del estibador que trabaja a horas intempestivas y con tareas que exigen gran esfuerzo físico ya no tiene sentido, por lo que frenar ese cambio no conduce a nada, sólo a quedarte atrás”. “La automatización permite ser mucho mas eficiente, con un estilo de vida más saludable”, afirma insistiendo en la necesidad de un cambio cultural. “Pero si te enrocas en mantener un status quo cuando el mundo está cambiando, vas camino del fracaso. Esto no es un juego de suma cero en el que gana el que automatiza y pierde el trabajador. Es necesario ponerse de acuerdo para repartir los beneficios de la mejora”.

Andrés Gómez Bueno subraya que estas reflexiones sobre los nuevos modelos laborales no se limitan a la estiba, sino que son aplicables a cualquier ámbito. En este sentido, el miedo al cambio es uno de los grandes enemigos del progreso. “¿Quién tiene más miedo al cambio? Aquel que es inseguro, que cree que lo que tiene no lo tiene por mérito sino por derecho legal, por derecho de herencia... pero el que sabe que lo que tiene lo es por mérito, ése no es tan adverso al cambio”.

“Si ya se ha hecho una inversión, ¿qué gana el sistema con penalizar si no se llega a un tráfico mínimo? Hay que encontrar un modelo que favorezca la inversión privada porque ésta es más eficiente que la pública”

Búsqueda constante de la eficiencia

Por otra parte, con relación al actual modelo de gobernanza portuaria y a la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia del sistema, el directivo cántabro aprueba el actual planteamiento del sistema portuario español por cuanto se autofinancia con los ingresos que genera el propio sistema y tiene cierta independencia, si bien considera que el peso de las tasas está “sobredimensionado”. 

“Con un modelo de gobernanza similar al actual  habría que buscar la forma de hacer más eficiente la asignación de recursos y que no se generara tanto superávit, porque no puede ser que Puertos del Estado tenga una liquidez que no sabe que hacer con ella cuando los operadores pasamos momentos difíciles”.

Además, considera que conceptos como el de tráfico mínimo una vez hecha una inversión, no forman parte, por definición, de un sistema eficiente. “Si ya se ha hecho una inversión, ¿qué gana el sistema con penalizar si no se llega a ese mínimo? Hay que encontrar un modelo que siga favoreciendo la inversión privada, porque ésta es más eficiente que la pública a la hora de asignar recursos a proyectos, pero sin trabas como las tasas fijas tan elevadas. Es necesario facilitar más la resiliencia de los operadores porque ello atrae más las inversiones”, reclama Andrés Gómez Bueno.