Menú
Suscripción

APM Terminals fija para junio la puesta en marcha de la nueva terminal de contenedores de Tema, en Ghana

El Puerto de Tema, en el estado africano de Ghana, ha recibido ya las siete grúas STS y las 20 RTG que equiparan el proyecto de expansión de su terminal de contenedores, y que constituyen las últimas piezas de una inversión unos 1.000 millones de dólares a cargo de APM Terminals y sus socios en Meridian Port Services (MPS), Bolloré Africa Logistics y Ghana Ports & Harbors Authority.

  • Última actualización
    05 marzo 2019 16:22

Con la puesta en marcha de las grúas y la consiguiente capacitación de sus operadores, la puesta en marcha de la nueva terminal está programado para el próximo 28 de junio.

La nueva infraestructura portuaria será capaz de recibir a los mayores buques portacontenedores del mundo, y los dos primeros atraques de aguas profundas podrán ser estrenados a finalles de dicho mes. El resto de infraestructuras portuarias para recibir y entregar contenedores también estarán listos. por su parte, el tercer nuevo muelle estará operativo en el primer trimestre de 2020, antes de la finalización programada para junio de 2020. Un cuarto muelle continuará prolongando la longitud del muelle hasta los 1.400 metros.

Las siete nuevas grúas STS super postpanamax no solo son algunas de las más grandes del mundo, sino también de las más avanzadas. Con una altura de 89 metros (134 con la pluma izada) ofrecen una altura de elevación de 51 metros  y un alcance de 66 metros, pudiendo manipular hasta 23 filas de contenedores y más de 10 en altura. 

El Puerto de Tema también ha recibido una flota de 20 eRTGs eléctricas, lo que contribuye a mejorar el medio ambiente.

 

Capacidad

Este proyecto de infraestructura está siendo administrado por Meridian Port Services, una empresa conjunta entre APM Terminals (35%) Bolloré Africa Logistics (35%) y la Autoridad Portuaria de Ghana (30%).

La terminal existente, operada por MPS desde 2007, ha alcanzado su capacidad máxima. La nueva infraestructura portuaria apoyará el crecimiento económico del país y proporcionará una capacidad de 3,5 millones de TEUs anuales cuando esté completamente desarrollada. Además, se han creado más de 5.000 empleos.