Menú
Suscripción

ApPortum ofrece una solución para optimizar tiempo y coste en el transporte de contenedores

ApPortum se prepara para el lanzamiento de una nueva aplicación que se presenta como una solución que “permite reducir costes y optimizar tiempos en el transporte terrestre de contenedores”. Así lo explica el creador de ApPortum, Naufal El Bakkali, en una entrevista a este Diario.

  • Última actualización
    30 julio 2020 16:18

A raíz de su experiencia como jefe de tráfico varias empresas que trabajan tanto en el Puerto  de Barcelona como en el de Tarragona, Naufal El Bakkali detectó la “necesidad” de digitalizar esta labor. Surge, a partir de aquí, la idea de crear una aplicación que permita “optimizar” la gestión del transporte de contenedores, “a través de la automatización de procesos y reduciendo, a la vez, la carga de trabajo de los operadores de tráfico”.

”Es la primera app que realiza todos los trámites necesarios para la contratación del transporte terrestre de contenedores”

En este sentido, ApPortum, detalla su creador, ”es la primera aplicación que funciona como solución íntegra realizando todos los trámites necesarios para la contratación del transporte terrestre de contenedores”. Así, la aplicación genera albaranes, preavisa los accesos a las terminales mediante su conexión con el puerto, sigue los contenedores mediante GPS y genera las facturas de forma automática agrupando los transportes por quincenas, entre otras funcionalidades.

Además, ApPortum conecta la oferta y la demanda “facilitando la gestión y la comunicación entre los profesionales del sector del transporte de contenedores de manera eficiente y ágil”, apunta, de modo que el transportista efectivo puede autogestionarse, tomar la orden y negociar el precio directamente con el cliente, “reduciendo costes, llamadas y tiempos. Así, los viajes del proveedor se vuelven mucho más rentables”.

“La iniciativa nace en Barcelona y tiene prevista su implantación en otros puertos españoles como el de Valencia o Algeciras”

De Barcelona al mundo

La iniciativa nace en Barcelona y, según apunta su creador, tiene prevista su implantación en otros puertos españoles como el de Valencia o Algeciras, tras su puesta en marcha en el puerto catalán. Para ello, la aplicación está conectada a Portic, la plataforma de comercio electrónico para todos los agentes de la Comunidad Portuaria de Barcelona. Naufal  El Bakkali destaca el “importante” apoyo de Portic a este proyecto, “por el asesoramiento y los servicios prestados, especialmente en el ámbito de la programación”. “Hemos trabajado codo a codo con Ramón Freixa y Chelo Otero, que nos han facilitado mucho las cosas”.

En este sentido, Naufal El Bakkali señala que “tras un año de “intenso” trabajo, Apportum está lista para su lanzamiento. “Lo tenemos todo preparado, el desarrollo está terminado, hemos establecido los primeros contactos con transportistas y contamos con los requisitos que nos exigía la Generalitat de Catalunya para su puesta en marcha, solo nos falta la confirmación de Portic para llevar a cabo el lanzamiento de la aplicación y proceder a su comercialización”.

Integridad, transparencia y compromisoCon formación en el ámbito de la logística y del transporte, en comercio internacional y en relaciones públicas, Naufal El Bakkali ha apuesto todo su empeño en el desarrollo de esta aplicación. Para ello, ApPortum cuenta con el apoyo de Enrique García, el socio inversor “que ha confiado en nosotros desde el primer momento y nos ha permitido arrancar este proyecto ”, destaca. Ambicioso, pero precavido a la vez, el creador de ApPortum confía en que tras su “inminente” lanzamiento, “la aplicación tenga una buena acogida y genere los ingresos previstos en el plan de negocio, de modo que pueda rentabilizarse relativamente pronto e ir creciendo”. “Esperamos poder lanzar la aplicación en Valencia y Algeciras en un año”, agrega.

Por el momento, ApPortum cuenta con un equipo de siete personas, compuesto por un ingeniero informático, tres personas en el área de Atención al Cliente y tres más en el departamento Comercial.

Naufal El Bakkali insiste en transmitir a su equipo, los valores que quiere que identifiquen a su empresa: “ Integridad, transparencia y compromiso”. Así, detalla que “ApPortum es una aplicación diseñada “por y para los transportistas”, que busca “facilitar el trabajo a los autónomos o transportistas efectivos”. No obstante, la aplicación está pensada para ser usada por transitarias, navieras y cualquier empresa implicada en el paso del transporte marítimo al terrestre, “incluso operadores de transporte”, agrega.

ApPortumApPortum conecta directamente al  transportista efectivo y al cliente, de modo que el transportista puede elegir el transporte y negociar el precio directamente con el cliente. Además, permite ver las previsiones de trabajo para las horas y días siguientes, de modo que puede organizar y programar sus viajes con antelación. Así, dota al transportista de “libertad, autonomía y autocontrol”, señala Naufal El Bakkali. 

Por otra parte, ApPortum ofrece al cliente acceso directo a la localización de la mercancía, sin necesidad de llamar al transportista. “Incluso, se puede valorar y comentar el servicio”. Todo ello, de un modo sencillo, fácil e intuitivo. “Hemos trabajado mucho para que sea lo más sencilla posible y muy fácil de usar”, apunta. 

El acceso a la aplicación puede realizarse con su descarga a cualquier dispositivo o a través de la dirección url. “Este acceso es gratuito para los transportistas, que únicamente deben darse de alta, y en el caso de los clientes se establecerá un precio fijo por contenedor”.  Además, ofrecemos la posibilidad de formar parte del club Portum, mediante una cuota anual”, concluye el creador de ApPortum.