Menú
Suscripción

Asecam apuesta por impulsar al sector logístico en la reconstrucción de la economía

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) ha instado a impulsar a las empresas del transporte y la logística como uno de los pilares para la reconstrucción del tejido económico tras la crisis provocada por el Covid-19.

  • Última actualización
    27 mayo 2020 13:50

La Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) participó la pasada semana en el Consejo Económico y Social (CES) de Sagunto, organismo desde el cual se le hizo llegar al equipo de gobierno del consistorio saguntino una serie de propuestas para poder llevar a cabo para paliar la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 que estamos sufriendo en la actualidad

En cuanto a Infraestructuras y Construcción, desde Asecam han propuesto la creación de un observatorio de las infraestructuras para trabajar las necesidades a dos velocidades: obras pequeñas de necesidad más inmediata, a corto plazo, y un plan plurianual de necesidades.

En lo relativo a Transporte y Logística, la entidad empresarial considera importante dar apoyo al sector portuario y a sus necesidades presentes y futuras, con la escucha activa del sector.

Además, aseguran que hay sectores del transporte que no han podido trabajar durante la crisis sanitaria, y hay medidas de flexibilidad de las que no se ha podido beneficiar por considerarse servicio esencial, aun no pudiendo trabajar por lo que es importante tenerlos en cuenta para la ejecución de obra pública. Del mismo modo, hay muchas nuevas necesidades que pueden surgir por parte del sector logístico que se está implantando en la zona, tanto en recursos humanos, infraestructuras o servicios, por lo que debemos de estar conectados con esta nueva realidad.

En cuanto a Formación, la asociación comarcal considera necesaria la readaptación de puestos de trabajo y, por tanto, de determinados perfiles, por lo que se deberán de estudiar cuáles son esas nuevas necesidades apoyando el talento y la formación de los trabajadores.

Por otro lado, desde la organización empresarial reclaman una mayor agilidad administrativa así como la eliminación de burocracia en todos los procedimientos administrativos, y más aún si suponen inversiones.

En el sector de la Industria, afirma que se necesita mayor inversión en la zona que permita la modernización de la misma para hacerla más competitiva y para eso es necesario no perder el foco de las necesidades que tiene nuestra industria y en qué medida a nivel local se les puede ayudar. Es por ello por lo que apuestan por un plan en la industria para la conectividad portuaria y terrestre (carreteras y ferrocarril) sin olvidar a las empresas que ya operan desde hace años mejorando la competitividad para todos.

Desde ASECAM consideran que la colaboración público-privada "es más necesaria que nunca para que nos podamos recuperar cuanto antes de esta crisis económica", según afirma Cristina Plumed, presidenta de la asociación.