Menú
Suscripción

Asercomex y Campofrío trabajan en la puesta en marcha de un tren reefer Burgos-Barcelona

La empresa burgalesa Asercomex Logistics y el productor cárnico Campofrío  ultiman la puesta en marcha, prevista inicialmente  para el próximo mes de marzo, de un nuevo servicio ferroviario frigorífico para conectar el Puerto Seco de Villafría, en Burgos, con el Puerto de Barcelona y más concretamente con la terminal de APM Terminals.

  • Última actualización
    14 enero 2020 16:26

El nuevo servicio ferroviario, que tendría en su comienzo una frecuencia de dos trenes semanales, con posibilidad de añadir una salida más, se plantea como una alternativa más eficiente, más económica y más sostenible medioambientalmente que el diseño logístico que se sigue actualmente, con el transporte en camión hasta Zaragoza y en tren de la ciudad aragonesa a Barcelona. El principal destino de los productos de Campofrío transportados es el mercado chino.

 

Instalaciones

Como señaló ayer el director de Asercomex, Ignacio San Millán, a Diario del Puerto, también se está analizando la posible viabilidad de utilizar el Puerto de Valencia para la exportación, si bien la ausencia de un tren directo entre Burgos y Madrid, con la consiguiente necesidad de dar un rodeo por Valladolid, incrementa  la factura logística y desaconseja esta segunda opción.

El Puerto Seco de Villafría, ubicado a escasos metros de la fábrica de Campofrío y del Centro de Transportes Aduana de Burgos, en la que está instalado Asercomex, no cuenta aún con la infraestructura necesaria para acoger el tráfico ferroviario de contenedores frigoríficos, aunque como explica San Millán, ya ha sido solicitada la instalación   de los racks que podrán albergar hasta 40 tomas.

En cuanto a la composición de los dos trenes semanales con los que se pretende iniciar el nuevo servicio directo Burgos-Puerto de Barcelona, el director gerente de Asercomex sostiene que se optimizará al máximo, con hasta 28 contenedores de 40 pies por tren. Asimismo, y aunque aún no se ha cerrado el operador ferroviario encargado del servicio, todo hace indicar que será APM Terminals Railways, por cuanto los contenedores serán descargados y embarcados posteriormente en los buques que trabajen en la terminal de APM Teminals del Puerto de Barcelona.

 

Impulso a Burgos

La puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario para contenedores refrigerados supone un importante impulso  para el Puerto Seco de Villafría, para el Centro de Transportes de Burgos, además de ofrecer nuevas posibilidades a otras empresas exportadoras tanto de Burgos como de las provincias limítrofes. 

En este sentido, San Millán comenta que se ha solicitado que el suelo donde se encuentra el Puerto Seco sea considerado también recinto aduanero,ya que aunque los trámites se pueden realizar también en Villafría, apenas a unos cientos de metros, de esta manera se lograría una mejora sustancial en cuanto a agilidad y operatividad. Precisamente, el pasado viernes, el propio Ignacio San Millán, en su calidad de responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Burgos, solicitó al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, habilitar dicho recinto aduanero en el Puerto Seco para facilitar que sus empresas usuarias puedan despachar sus productos de exportación o importación directamente, sin necesidad de pasar por el actual recinto aduanero TIR. También se solicitó la intermediación de la Subdelegación de Gobierno para agilizar el proyecto de suministro eléctrico para contenedores frigoríficos.