Menú
Suscripción

AVE asegura que la menor dimensión de las empresas valencianas influye negativamente en su productividad

La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) ha editado una nueva edición de su publicación Foco, dedicada en esta ocasión a analizar el tamaño empresarial y la productividad.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 16:59

Una de las principales conclusiones del informe es que la menor dimensión de las empresas de la Comunitat Valenciana contribuye a explicar su menor productividad.

Tal y como explican, la productividad del trabajo de la Comunitat Valenciana se sitúa por debajo de la media nacional por aspectos como el menor esfuerzo inversor en I+D+i, un capital humano más reducido y la menor dotación de infraestructuras de transporte. A estos factores se suma la menor dimensión media de las empresas.

El Foco de AVE recoge que en el año 2018, el peso de las grandes empresas en el total del empleo de la economía fue en la Comunitat Valenciana un 20% inferior a la media nacional.

En cambio, las micro-empresas fueron las que más empleo generaron (43%, dos puntos más que en España). La menor dimensión media de la empresa de la Comunitat Valenciana también se ve reflejada en el número de empleados por empresa, que es un 7% inferior en la Comunitat Valenciana. En la Comunitat Valenciana, sólo uno de cada cuatro empleados trabaja en empresas medianas o grandes.

Es en el sector servicios en donde mayor es la diferencia con España en la dimensión de las empresas, mientras que en las manufacturas la diferencia es menor. En este contexto, es importante eliminar las posibles barreras regulatorias al crecimiento empresarial, como las laborales, administrativas y fiscales que impiden avanzar hacia un mercado único de bienes y servicios competitivo a nivel nacional.

 

Sugerencias

Dada la dimensión media de las empresas valencianas y su efecto en la productividad, AVE sugiere que es importante reducir las posibles barreras que existan al crecimiento empresarial, sobre todo en aquellos sectores donde la Comunitat Valenciana está más especializada y tienen un mayor peso en la economía. 

Según AVE, es necesario reducir las barreras regulatorias que impiden avanzar hacia un mercado único de bienes y servicios en el que se garantice una competencia efectiva en todo el territorio nacional, dado que la fragmentación que existe en algunos casos dificulta la actividad de las empresas, aumentando costes que restan competitividad.

Asimismo, propone eliminar las barreras laborales, fiscales y burocráticas que penalizan a las empresas a partir de un determinado umbral de tamaño al imponer costes adicionales.

Finalmente, el informe propone evitar la sobreregulación, en gran parte atribuible al elevado número de normas autonómicas, ya que genera incertidumbre en los agentes económicos y penaliza especialmente a las pymes que tienen menos recursos y posibilidades para asumir esos costes regulatorios.