Menú
Suscripción

Bahía de Bizkaia Gas aportó el 12,8% del tráfico del Puerto de Bilbao en 2020

En un año marcado por el impacto económico de la pandemia y por la necesidad de tener garantizado el aprovisionamiento de energía, la planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ubicada en Zierbena, en la zona industrial del Puerto de Bilbao,  ha representado un papel muy importante en el suministro de gas natural en 2020 y se convirtió en la segunda entrada de gas natural al sistema gasista del Estado al que ha aportado el 16,1% del suministro, lo que equivale el 204,6% de la demanda de gas natural de Euskadi.

  • Última actualización
    16 abril 2021 12:19

BBG, que está participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y por Enagás, recibió en 2020 un total de 58 buques que movieron 8,65 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), equivalentes a 3,8 millones de toneladas. Esta actividad representa el 12,8% del movimiento del Puerto de Bilbao. Los principales orígenes del GNL en el ejercicio pasado han sido Trinidad y Tobago, Rusia, Nigeria y Estados Unidos.

 

Sistema gasista

Dentro de este mismo ámbito del sistema gasista español habría que señalar que en 2020 Bahía de Bizkaia Gas incrementó su participación: recibió el 25,2% del total de GNL que entró en dicho sistema (muy similar al ejercicio precedente) convirtiéndose en la planta que ha liderado la aportación al sistema durante el pasado ejercicio.

Asimismo, ha cubierto el 204,6% de la demanda de gas natural de Euskadi y el 16,1% de la demanda de gas natural de todo el Estado, cumpliendo así el objetivo de garantizar el suministro de gas natural al País Vasco y reforzar el sistema gasista español.

El nivel de utilización de las instalaciones de regasificación de BBG ha sido muy alta, con un 71,24%, para una utilización media del 31,5%.

BBG cargó además un total de 3.814 cisternas de GNL (-3,2%), siendo el destino del 26,1% de la energía cargada en cisternas tenía otros países de la UE, principalmente Francia

EL DATO

58BBG, participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y por Enagás, recibió en 2020 un total de 58 buques que movieron 8,65 millones de metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL), equivalentes a 3,8 millones de toneladas.

Carga en cisternasEn cuanto a la producción, BBG regasificó un total de 58.026 GWh que, frente a los 62.950 GWh del año precedente, supone una disminución del 7,8%. Adicionalmente, cargó un total 1.124 GWh en cisternas de GNL (3.814 cisternas), lo que supuso una disminución del 3,2% en esta actividad. Cabe destacar que el 26,1% de la energía cargada en cisternas tenía como destino otros países de la UE, principalmente Francia.

A pesar de las circunstancias extraordinarias derivadas del impacto de la pandemia en todo el mundo, la demanda de gas natural en España se situó en torno al 91% si se compara con el año anterior y fue superior a la de 2018, lo que pone de manifiesto el importante papel del gas natural en garantizar el abastecimiento energético. Por lo que se refiere a los aprovisionamientos de gas natural, el 63% se realizó mediante GNL.