Menú
Suscripción

Barajas no despierta frente al empuje de los grandes hubs europeos

Mientras que los principales aeropuertos de referencia europeos se sitúan ya por encima de los valores prepandemia en los tráficos de carga aérea, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas continúa perdiendo posición de mercado y cae un 16,1% en el primer trimestre del año frente a igual periodo del ejercicio anterior, tras una caída del 28,4% en todo 2020.

  • Última actualización
    29 abril 2021 13:32

La situación de Madrid, señala el informe trimestral del Observatorio de la Carga Aérea presentado ayer por Foro MADCargo, contrasta notablemente con la de los aeropuertos de referencia europeos, que ya han superado con creces los volúmenes de carga previos a la pandemia.

En concreto, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas movió en el primer trimestre de 2021 un total de 106.300 toneladas, lo que supone un 16,1% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 18% menos que el año anterior.

Esta caída contrasta con el crecimiento del tráfico de los Aeropuertos de Bruselas, Ámsterdam o Fráncfort, que crecieron por encima del 17% en el primer trimestre de 2021 en comparación al mismo periodo de 2020.

Es destacable el caso de Bruselas, que en 2019 movía menos carga que Madrid y sin embargo mueve ahora un 22,6% más que en 2019 y un 27,3% más que en 2020 (con 149.500 toneladas en el primer trimestre de 2021).

Asimismo, el Aeropuerto de Fráncfort ha movido en el primer trimestre de 2021 un 21,6% más que en 2020 (565.500 toneladas) y un 7,3% más que en 2019; mientras que Ámsterdam movió un 17,6% más que en 2020 (411.500 t) y un 6,1% más que en 2019.

El Aeropuerto de Londres-Heathrow es la excepción, junto a Madrid, puesto que cayó en el primer trimestre un 5% frente a 2020 y un 22,6% frente a 2019 (con 315.900 toneladas movidas en 2021).

Este efecto se explica por el proceso creciente de concentración de compañías cargueras e integradores en un número reducido de aeropuertos, derivado de la escasez de oferta de vuelos cargueros provocada por el COVID-19, señala Foro MADCargo, coyuntura en la que de momento Madrid no encuentra su sitio.

Observatorio de la Carga Aérea MADCargoEn su apuesta por el análisis sectorial, MADCargoLAB, el laboratorio de Foro MADCargo, ha puesto en marcha el Observatorio de la Carga Aérea MADCargo, una plataforma orientada a profundizar en el conocimiento de la realidad de la industria de la carga aérea en Madrid y contribuir a la mejora de la toma de decisiones y la planificación de los operadores. Su primer informe, presentado ayer por MADCargoLAB y realizado en colaboración con Zaragoza Logistic Center (ZLC), es el primero de los tres análisis que publicará trimestral y anualmente MADCargo. MADCargoLab es un ambicioso programa de acción puesto en marcha por Foro MADCargo en el ámbito de la innovación, digitalización, sostenibilidad y análisis sectorial para, de forma práctica y concreta, desarrollar y materializar proyectos que aporten valor añadido a la cadena logística y a la competitividad del conjunto de la economía.

Destinos finales

Hay que destacar que 2020 ha supuesto grandes cambios en las rutas aéreas intraoceánicas, derivados de la distinta evolución que ha tenido la pandemia en cada uno de los países.

Así ha quedado reflejado en el Observatorio Carga Aérea de MADCargoLab, que explica cómo los destinos finales de la carga aérea desde Madrid, descartando los tránsitos en aeropuertos, han variado notablemente en el último año, habiendo desaparecido prácticamente los aeropuertos europeos.

Así, las principales diez rutas de larga distancia del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en el primer trimestre de 2021 están concentradas en nueve países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Mientras que destinos como Seúl, Sao Paulo, Dubái o Chicago crecieron en el primer trimestre de 2021 (frente al mismo periodo de 2020), destinos como Nueva York, México, Miami o Estambul han caído en picado.

Es destacable el descenso producido en los vuelos de carga aérea a Nueva York, que bajaron de 3.000 toneladas en 2020 a apenas 1.300 toneladas de enero a marzo de 2021.

En cuanto a frecuencias, más allá de que Madrid cuenta con una conectividad de larga distancia considerablemente menor que la de los mayores aeropuertos europeos, pese a que en términos de pasajeros totales la diferencia con éstos es considerablemente menor y teniendo en cuenta la fuerte conexión y relación que ha tenido siempre España con latinoamérica, lo más notable es que Barajas ahora mismo ya no es el aeropuerto de Europa mejor conectado con Latinoamérica. En el primer trimestre de 2021  Madrid se encuentra por detrás de Ámsterdam en frecuencias de pasajeros hacia LATAM y por detrás de los seis aeropuertos en el resto de mercados de larga distancia: Fráncfort, París (CDG), Bruselas, Ámsterdam, Milán-Malpensa y Londres-Heathrow.

EL DATO

En el primer trimestre de 2021, el 41% de la mercancía que transitó a través de Madrid-Barajas lo hizo en aviones cargueros puros. Los cargueros se abren paso ante la falta de bodega de pasajeEn el primer trimestre de 2021, el 41% de la mercancía que transitó a través de Madrid-Barajas lo hizo en aviones cargueros puros. 

Este porcentaje se ha incrementado de forma muy importante en el último año (en 2020, era del 29%), debido a la gran caída que ha sufrido la oferta de vuelos de aeronaves de fuselaje ancho de pasajeros por las restricciones para frenar el COVID-19 y que se ha suplido parcialmente con el uso de aviones cargueros de fuselaje ancho. 

Mientras el volumen de mercancía movida en aviones de pasajeros de fuselaje ancho ha caído en el último año (del 69% al 54%), el volumen de mercancía movida en aviones de carga de fuselaje ancho se ha duplicado, pasando de un 14% en el primer trimestre de 2020 a un 28% en igual periodo de 2021.

Implantación e-AWB

En el ámbito de la digitalización, la implantación del e-AWB en el aeropuerto de Madrid continúa por debajo de la media europea, siendo el crecimiento del e-AWB de Madrid en los últimos cinco años el más bajo de los aeropuertos analizados por el Observatorio de MADCargoLAB (+5,8%).

Mientras que en Madrid la implantación del e-AWB se sitúa actualmente en el 51,3%, en otros aeropuertos como el de Ámsterdam o Fráncfort se sitúa por encima del 75%; París (CDG), en el 69,2%; y Bruselas, en el 61,5%.

Incluso los aeropuertos de Milán-Malpensa o Londres-Heathrow se sitúan por encima de Madrid, con un 59,2% y un 54% de implantación, respectivamente.

Asimismo, es destacable el uso intensivo del e-AWB por parte de los principales transitarios frente a las compañías aéreas, entre las que no están las aerolíneas españolas, alerta MADCargoLAB.

El camión aéreo se dispara por la concentración en centroeuropaEl Observatorio de la Carga Aérea de Madrid registra por primera vez un dato nunca antes conocido y que aporta un gran valor para la cadena logística aérea. Se trata del volumen de mercancía movida por transporte por carretera con origen o destino el Aeropuerto de Madrid cuyo fin es ser transportada por avión a otro punto más lejano (camión aéreo). 

En este sentido, se ha analizado cómo a nivel global, el camión aéreo aumentó de enero a marzo de 2021 significativamente más que la carga transportada en aeronaves; consecuencia de la caída de la capacidad carguera en aeronaves de pasajeros, y que ha provocado un efecto de concentración en un número reducido de aeropuertos, en su mayoría ubicados en centroeuropa y con un importante papel del camión aéreo. 

En el Aeropuerto de Bruselas, por ejemplo, en el primer trimestre del año el camión aéreo representó un 27,4% del total de las mercancías movidas. Sin embargo, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, este ratio alcanza el 16%.

En el primer trimestre de 2021 se movieron por camión aéreo desde y hacia el Aeropuerto de Madrid 16.973 toneladas, lo que supone un 31,41% más en comparación al mismo periodo de 2020.Es muy destacable este crecimiento del camión aéreo en el primer trimestre de 2021, cuando la carga aérea total experimentó en igual periodo una caída del 16,1%.