Menú
Suscripción

Barajas recupera fuelle con la oferta de pasaje y consolida un fuerte crecimiento carguero

Foro MADCargo ha hecho público el Observatorio de la Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas correspondiente al tercer trimestre de 2021, en el que se observa cómo la progresiva incorporación  de los vuelos de pasaje está permitiendo la recuperación en sus bodegas de los tráficos de carga, sin que ello minore de momento los tráficos de cargueros puros surgidos en los últimos meses.

  • Última actualización
    03 noviembre 2021 18:21

Según el Observatorio de la Carga Aérea del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, al cierre del tercer trimestre del año Madrid-Barajas sigue penalizado por la fuerte dependencia en el tráfico de carga de las bodegas de pasaje, lo que se observa en la evolución con respecto al resto del mercado.

Sin ir más lejos, mientras el tráfico de carga mundial se situó en el tercer trimestre un 9% por encima de los niveles prepandemia, Barajas apenas logró acercarse (-2%), aún así un dato muy positivo al estar ya muy próximo a los niveles previos a la crisis con un papel fundamental de la recuperación de los vuelos de pasaje.

La mercancía en cargueros puros alcanzó el 36% en el 3er trimestre

Tal y como se recoge en el informe, "conforme el mercado se va normalizando, también lo hace el mix de aeronaves, recuperando la tradicional preponderancia de las bodegas de pasaje para la carga en el aeropuerto madrileño".

No obstante, y este es un dato muy relevante, en el informe se constata que "tras la pandemia parece haber una ganancia neta en la participación de cargueros puros de alrededor de 10 puntos porcentuales. Si este dato se consolida en los próximos trimestres, ello podría apuntar a un cambio estructural en el aeropuerto en el sentido de disminuir su dependencia de las bodegas".

Antes de la crisis la carga que viajaba en cargueros puros representaba un 25% del total, con un 12 de aviones de fuselaje ancho. En el tercer trimestre de 2021, pese al crecimiento de las bodegas pasaje, la carga en cargueros se sitúa en el 36%.

Hay que destacar que la evolución de Madrid con respecto a otros aeropuertos europeos es dispar. Mientras Madrid en el tercer trimestre sigue un 2% por debajo de igual periodo de 2019, Fráncfort está un 7,5% por encima, Bruselas un 42% y Milán Malpensa un 39%, mientras que Londres Heathrow está un -10% por debajo y Ámsterdam-Schipol un -2%.

EL DATO

+2,2%Camión aéreo. En el aeropuerto de Barajas el camión aéreo ha reducido su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre (+2,2%) frente al crecimiento del 55% de la carga en bodega. El crecimiento acumulado del camión aéreo en 2021 es del 13%.