Menú
Suscripción

BEST expande su alcance con el nuevo servicio intermodal de Synergy con el Puerto de Baiona

El Mediterráneo y el Atlántico están ahora mejor conectados  a través de los puertos de Barcelona y Baiona, en el País Vasco-Francés, con el nuevo servicio intermodal que Synergy, el operador logístico de BEST (Hutchison Ports) ha establecido entre ambos enclaves a través de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN)  en Noain (Pamplona), que opera la compañía navarra Gimex.

  • Última actualización
    20 febrero 2020 16:57

Profesionales de ambos lados de la frontera asistieron al acto. Foto J.P. La Cámara de Comercio e Industria de Baiona-Euskal Herri, gestora del Puerto de Baiona, cuya titularidad corresponde a la región francesa de Nueva  Aquitania,  puso ayer en escena el valor de la cooperación transfronteriza para llevar adelante un proyecto logístico en el que las empresas involucradas aportarán lo mejor de sí mismas para buscar el mayor beneficio posible para el cliente en términos de tiempo y costes.

 

Competitivo y sostenible

La posibilidad de establecer una cadena logística intermodal y regular entre ambos puertos supone beneficios para las empresas de los respectivos hinterlands por cuanto favorece la salida de sus mercancías hacia mercados lejanos, a uno y otro lado. El Mediterráneo y Asia, por una parte, y la Europa atlántica, por otra, tienen a partir de ahora una conexión terrestre más competitiva y sostenible, según pusieron de manifiesto los representantes de las empresas que participan en el nuevo proyecto.

Baiona, puerto tradicionalmente especializado en graneles, da así un importante salto en su vocación intermodal con este servicio intermodal puerta a puerta transfronterizo. BEST y el Puerto de Baiona se han unido para ofrecer una nueva solución intermodal a los importadores y exportadores del suroeste de Francia, a través de Synergy, el operador logístico de BEST, y de la empresa de transporte navarra Gimex.

La presentación de ayer permitió tomar el pulso al sector, identificar a futuros usuarios potenciales y ajustar la propuesta de oferta de servicio a las necesidades de los profesionales logísticos de ambos lados de la frontera. 

 

Servicios ferroviarios

La experiencia en el transporte intermodal por ferrocarril que aporta Synergy a este marco de colaboración entre los puertos de Barcelona y Baiona ofrece la “calidad y fiabilidad que cualquier cliente busca en un partner logístico”, asegura el operador logístico de BEST. El director general de Synergy, Pablo García,explicó los servicios ferroviarios de la firma, que opera seis salidas semanales entre BEST y la terminal intermodal de Noain, operada por Gimex. Asimismo, opera cuatro salidas semanales entre BEST y Miranda de Ebro (Burgos), donde Synergy es el único operador, así como tres a Madrid y cinco a Zaragoza.

Por su parte, Iratxe Pérez, directora comercial de BEST-Hutchison Ports, presentó las principales características de la terminal barcelonesa; María Guridi, directora comercial de Gimex, explicó la operativa en su terminal intermodal de Pamplona y adelantó el objetivo de la compañía de crear un depot de contenedores permanente en Baiona para servir a dicha región. Por su parte, Nathalie Thomas, representante del Puerto de Barcelona en Francia, y Pascal Marty, director del Puerto de Baiona, valoraron muy positivamente los beneficios del nuevo servicio.

Como se puso de manifiesto en la presentación de ayer en Baiona, el nuevo servicio intermodal aportará a sus clientes el ahorro de hasta 11 días de tiempo de tránsito time marítimo, ofreciendo servicios directos desde Barcelona.

El proyecto fue expuesto por representantes de los puertos y empresas participantes. Foto J.P.