Menú
Suscripción

Bilbaoport promueve un plan de transición para su completa descarbonización en 2050

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha licitado la asistencia técnica para el “Plan de transición energética como mecanismo de descarbonización hacia un escenario neutro en carbono en el Puerto de Bilbao”, que plantea  la  descarbonización  del puerto vizcaíno en el  año  2050 en la línea  de los  objetivos  europeos, nacionales  y regionales. 

  • Última actualización
    13 enero 2021 16:07

Así, el objeto de esta contratación, con un importe base de licitación de 72.840 euros, es dotar al Puerto de Bilbao de un análisis de las necesidades energéticas  actuales  y futuras y establecer  una hoja de ruta de descarbonización  al  año 2050, a partir del análisis del potencial de renovables y las medidas de eficiencia energética.

El Puerto de Bilbao está promoviendo un modelo energético basado  en el ahorro (reducir el  consumo de energía), en la eficiencia  energética (producir igual con menor consumo de energía) y en la generación distribuida de energía a partir de fuentes  renovables en instalaciones individuales o colectivas  localizadas   en  puntos cercanos  a su consumo, bien integradas desde el punto de vista de impacto ambiental y con modelos de negocio que permitan mantener esta estrategia en el tiempo.

 

Consumo

En síntesis,  se trata de reducir la factura energética en términos de reducción del consumo de  energía, del  gasto  económico y de  las  toneladas de  CO2 y de  hacer un trasvase ordenado del  gasto a favor de un conjunto de inversiones y gastos  en bienes  y servicios energéticos que hay que definir  conjuntamente y cuya demanda se ha de satisfacer en todo lo  posible por medios  propios  para lograr la descarbonización  del puerto de cara a 2050.

 

Plan y Hoja de Ruta

Para ello, se  establecerá un Plan Estratégico de Descarbonización a 2050 que marque las líneas  prioritarias de trabajo basado  en  criterios objetivables  y los  hitos intermedios  que permitan evaluar su consecución. Además, se establecerá una Hoja de Ruta a 2030  con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento. El trabajo se complementará con una herramienta que posibilite la toma de decisiones a la hora de abordar las medidas a adoptar, de cara a conseguir el cambio de modelo energético actual  en el  Puerto de forma autónoma y continua.

El modelo requiere de una transición ordenada que establezca una priorización de tecnologías y modelos de explotación.

El Puerto de Bilbao fomenta un modelo energético basado  en el ahorro, la eficiencia  energética y la generación distribuida de energía a partir de fuentes renovables

EL DATO

2030-2050Se establecerá un Plan Estratégico de Descarbonización a 2050  que marque las líneas  prioritarias de trabajo y una Hoja de Ruta a 2030 con las intervenciones a realizar, junto con un sistema de evaluación y seguimiento.

Tecnologías e impactosSerá   preciso un  conocimiento   expreso  de  cada   tecnología energética renovable, su potencialidad y sobre todo su aplicabilidad real en el Puerto de Bilbao a partir de las  barreras y posibilidades reales  existentes  en términos de legislación,  financiación, etc. Pero además es preciso analizar el tejido productivo, su orientación a la satisfacción de bienes y servicios energéticos, alineamiento con otras políticas y evaluar sus impactos.

Los impactos específicos a medir, así como el establecimiento de los criterios para la toma de decisiones, dependerán en gran medida del propio desarrollo a realizar. Y, por tanto, su definición  pasa por un proyecto de diseño conjunto entre el  adjudicatario y el  Puerto de Bilbao que permita verificar la viabilidad de la herramienta y su funcionalidad de acuerdo a las necesidades expresadas.