Menú
Suscripción

Bilbaoport sigue sumando nuevos servicios funcionales a la plataforma telemática ePortua

La Autoridad Portuaria de Bilbao continúa avanzando en su estrategia de digitalización para facilitar una mayor eficiencia de las operativas de sus usuarios con la construcción de nuevos servicios funcionales sobre la plataforma telemática ePortua.

  • Última actualización
    10 marzo 2021 17:48

Así, recientemente ha licitado la asistencia técnica para el análisis, desarrollo, integración e implantación en la plataforma telemática e-portua de las funcionalidades Entréguese Admítase y Peso Verificado  (VMG/VERMAS) en el servicio entrada-salida transporte rodado. El valor estimado del contrato alcanza 401.720 euros y está dividido en dos lotes, con un plazo de ejecución de nueve meses el primer y cuatro, el segundo.

El principal objetivo del servicio Entrada / Salida Transporte Rodado-Entréguese / Admítase, que constituye el Lote 1, es proveer a la plataforma ePortua de las funcionalidades que permitan a sus usuarios la realización del proceso de negocio asociado a los Entrégueses/Admítases de mercancía en contenedor.

 

Pasarelas de información

El objeto del contrato de asistencia técnica es analizar, desarrollar, integrar e implantar en el sistema de información de la plataforma telemática y de comercio electrónico ePortua un nuevo servicio que incluya las funcionalidades correspondientes a la Entrada/Salida de mercancía vía transporte rodado, en lo que se refiere a los procesos de Entrégueses / Admítases y Peso Verificado. 

Ademas, aborda la implantación en ePortua del servicio de pasarela de información hacia la actual plataforma e-puertobilbao, y viceversa, de la información afectada las funcionalidades anteriormente descritas de forma que se permita la convivencia de ambas. Las nuevas funcionalidades incorporadas en el sistema, estarán perfectamente integradas técnica y funcionalmente con el resto de servicios ya disponibles y funcionando en la plataforma e-puertobilbao y ePortua. 

La AP de Bilbao dotará a la plataforma ePortua de funcionalidades que permitan a sus usuarios realizar el proceso de negocio asociado a los Entrégueses/Admítases de mercancía en contenedor

Infraestructura digitalEn la actualidad, los servicios disponibles se sustentan sobre una infraestructura hardware/software adquirida en 2010. En 2016, la Autoridad Portuaria de Bilbao adquirió una nueva infraestructura sobre la que ir ubicando de forma gradual todos los servicios de la infraestructura actual. En 2017 acometió los proyectos de definición de la arquitectura software y los servicios transversales sobre los que asentar los servicios funcionales en ePortua.

A partir de 2018, además de desplegar servicios transversales en ePortua, se han ido acometiendo los proyectos para la construcción de los servicios funcionales sobre ePortua: Listas de Descarga, Listas de Carga y PIDE. Con la presente contratación, la APB pretende continuar con el proceso de construcción de servicios funcionales sobre ePortua e-puertobilbao: prestando servicio desde 2003La APB lanzó en 2001 la iniciativa e-puertobilbao con la vocación de ser la plataforma de referencia para la prestación de servicios de comercio electrónico en la comunidad de usuarios del Puerto de Bilbao. Su Departamento de Competitividad ha fijado una estrategia que, siguiendo los criterios de progresividad en su desarrollo e implantación, logre un consenso entre todas las partes implicadas, y así conformar y fidelizar, en torno a una comunidad virtual, a los distintos agentes que intervienen en el sector portuario. 

Tras dos años de análisis previos a su activación y de puesta en marcha del grupo de usuarios para marcar sus líneas de desarrollo, el 1 de diciembre de 2003 e-puertobilbao echó a andar con el Servicio de Entrada y Salida de Buques al Puerto (servicio PIDE) y ha ido desarrollando más servicios a un mayor número de clientes de la comunidad logístico-portuaria de Bilbao. 

Los servicios actualmente disponibles son: 

- Servicio integrado de escalas (PIDE).

- Gestión de mercancías peligrosas.

- Exportación-Manifiesto de Carga y EXS de Salida.

- Importación-Declaración Sumaria y ENS de entrada.

- Coordinación del posicionamiento de contenedores en el PIF.

- Preavisos Entrada/salida Mercancía en el recinto portuario.

- Entréguese/Admítase.

- Listas de Carga Marítimas o Levante sin papel de Exportación.

- Entrada/Salida de mercancía por ferrocarril.

- Entrada/Salida de mercancías: Orden de Transporte.

- Track & Trace de mercancía.

- Booking. 

- Listas de descarga.