Menú
Suscripción

Bilboestiba abre un nuevo impás con su “sí” a Trabajo condicionado a las complementarias

Bilboestiba CPE dijo ayer “sí” a la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, representado por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la apertura de un proceso de negociación “para una salida dialogada” al conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao, donde los estibadores llevan en huelga 57 días, desde el 9 de octubre. Se trata, en todo caso, de un “sí” condicionado de una de las partes, las empresas, por lo que el cronograma del proceso de negociación explicitado en la hoja de ruta podría sufrir variaciones, entre tanto la Dirección General de Trabajo y los sindicatos, por separado, encuentran el encaje de esta respuesta empresarial.

  • Última actualización
    04 diciembre 2020 17:34

Como ya había venido avanzando Diario del Puerto como posibilidad que cobraba cada vez mayor fuerza entre las opciones posibles como respuesta a la petición de Trabajo, aparcada de momento la posibilidad del arbitraje obligatorio, las empresas aceptarían sentarse en una mesa de negociación con los sindicatos, siempre y cuando se eliminara de la mesa de negociación aspectos que la patronal entiende quedan al margen de la negociación del convenio colectivo o, sencillamente, son contrarias a derecho.

Así, en su respuesta a la Dirección General de Trabajo, Bilboestiba CPE señaló su disposición a aceptar la “hoja de ruta ministerial para una solución    negociada”, siempre que, y como “condición irrenunciable”, en la negociación que se lleve a cabo no se incluyan cuestiones estrictamente jurídicas de carácter indisponible por las partes, como es la realización de las tareas complementarias por personal portuario “al quedar las mismas excluidas legalmente del ámbito funcional del servicio portuario de estiba y por tanto, de la negociación colectiva de este sector, tal y como determina la legislación de aplicación y las resoluciones de la CNMC”, en línea con lo que informó ayer este Diario.

 

Transporte horizontal

Asimismo, Bilboestiba exige retirar de la mesa de negociación las actividades de transporte horizontal más allá de la previsión legal existente al efecto, al tiempo que considera indispensable mantener las negociaciones en un contexto sin huelga, con ritmos de trabajo habituales en productividad y sin ninguna acción contras las empresas. Además, en el caso de que esta “negociación tutelada” no consiguiese su objetivo ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, las empresas solicitan que las mismas se sometan con carácter previo a un arbitraje al objeto de alcanzar un acuerdo definitivo que no dilate aún más conflicto en el Puerto de Bilbao.

Bilboestiba sitúa como condición “irrenunciable” que en la mesa no se incluyan cuestiones estrictamente jurídicas de carácter indisponible por las partes, como la realización de las tareas complementarias por personal portuario

La presencia policial en el interior del recinto portuario delata la existencia del conflicto en el Puerto de Bilbao. Foto J.P. La respuesta de los sindicatos, este viernesTras conocer el sentido de la respuesta de las empresas al requerimiento hecho por el Ministerio de Trabajo, fuentes del Comité de Empresa de Bilboestiba CPE emplazaron a Diario del Puerto al día de hoy para dar a conocer su valoración. Será, por tanto, este viernes, cuando los cinco sindicatos pongan en común sus valoraciones y consensúen una respuesta conjunta al escenario propuesto por las empresas. En este sentido, el portavoz sindical consultado por este Diario mostró  su inquietud por la posición adoptada por las empresas y aplazó cualquier decisión relacionada con la renuncia al ejercicio del derecho de huelga, tal y como habían anunciado en caso de un sí incondicional de las empresas.

 

A la espera

Mientras tanto, la huelga de la estiba en el Puerto de Bilbao consumirá este viernes su jornada 57 a la espera de que desde el Ministerio de Trabajo y desde la parte sindical se hagan las correspondientes valoraciones de lo que el “sí” condicionado de las empresas supone para la continuidad de la hoja de ruta para la solución dialogada propuesta por el Ministerio de Yolanda Díaz.