Menú
Suscripción

Bilboestiba considera “urgente” la intervención de instituciones públicas para “imponer la ley”

La huelga de los estibadores del Puerto de Bilbao suma ya 26 días de paro con escasos movimientos a la vista para poder llegar a una solución definitiva. Después del preaviso de huelga que los estibadores presentaron la semana pasada y que amenaza con paros hasta el día 9 de diciembre, la posibilidad de diálogo parece haber quedado en suspenso, aunque no se descarta que pueda haber nuevos encuentros.

  • Última actualización
    02 noviembre 2020 17:28

Bilboestiba ha sido la encargada de hacer el último movimiento mediante un comunicado emitido ayer en el cual apela a las instituciones para que “impongan la ley y garanticen el futuro del puerto”. De este modo, desde la entidad recuerdan que a las cuatro empresas que integran Bilboestiba CPE “no les corresponde afrontar ni el desafío que entraña ni las consecuencias que pueda desencadenar hacer efectivo el mandato legal de liberalizar la estiba”. A esto añaden que los empleados eventuales “son víctimas de la huelga”.

Por este motivo y “dada la gravedad de la situación, cifrada en una enorme y creciente pérdida de líneas y tráficos”, Bilboestiba subraya la urgencia de intervención por parte de los poderes públicos “para imponer la legalidad en esta infraestructura crítica y atajar las prácticas ilícitas habituales”. De esta manera, “Bilboestiba reclama que las instituciones de las que emana las leyes y los organismos encargados de garantizar su cumplimiento actúen conforme a sus atribuciones y obligaciones”.

El organismo tilda de “preciso e inaplazable” que las administraciones públicas determinen las responsabilidades y, en este punto, recuerdan las palabras de Idoia Mendía, consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, sobre encontrar un “entendimiento entre ambas partes” para llegar a “soluciones innovadoras de diálogo”, a lo que Bilboestiba asegura que “difícilmente pueden hallarse” dichas soluciones con el colectivo de la estiba.  

Respecto a la actividad portuaria, Bilboestiba recuerda que el desvío de tráficos registrado hasta el momento “corre el riesgo de transformarse en el abandono permanente del Puerto de Bilbao por parte de las grandes líneas”. Según explican en su comunicado, esto puede poner en peligro “la supervivencia de los operadores marítimos, los modos de transporte complementarios, las empresas industriales y de servicios, así como a la propia continuidad de Bilboestiba”.

Comunicación cortada

Según ha podido conocer Diario del Puerto, el pasado viernes los sindicatos solicitaron a la parte empresarial una nueva reunión y, en estos momentos, “estamos a la espera de que se convoque” dicho encuentro.

Aunque al cierre de esta edición los estibadores aún no tenían conocimiento de si finalmente las empresas accederán a este encuentro, los sindicatos inciden en que existe “una propuesta presentada por la representación social de los trabajadores a la espera de recibir una respuesta por la parte empresarial para poder dialogar”.

En este sentido, Bilboestiba CPE asegura que, tras la reunión que tuvieron ambas partes el pasado martes para proceder a una “desescalada de la tensión”, se acordó mantener más encuentros a posteriori. Sin embargo, poco después “los estibadores presentaron el preaviso de huelga de un mes más lo que, lógicamente, ha supuesto que se haya cortado la comunicación”. 

Sin calendario

Ante este complejo escenario, la parte empresarial está a la espera de ver cómo evoluciona la situación y con la esperanza de que se pueda respirar “cierta normalidad dentro de la situación que se vive ahora en el puerto”. No obstante, recuerdan que “no hay ninguna cita prevista”. De hecho, se desconoce la posibilidad de poder retomar el contacto entre ambas partes en breve. De momento, “no hay ningún calendario establecido”, inciden.

Por otra parte, aunque desde Bilboestiba CPE señalan que este fin de semana se ha trabajado y se han cumplido con los servicios mínimos, aunque “se aprecia un poco de ardor laboral” y la productividad “se ha resentido”.

El conflicto del Puerto de Bilbao da el salto a la prensa internacionalA contrarreloj. Así es como se afrontan los seis días que restan para que se haga efectiva la tercera convocatoria de huelga de los estibadores en el Puerto de Bilbao. Si el entendimiento no lo impide antes, el 9 de noviembre comenzará un nuevo periodo de parón en los muelles bilbaínos acrecentando el profundo impacto económico de un conflicto portuario que hoy cumple su 26ª jornada de paro y que ya es noticia en los medios digitales internacionales.

Y es que cada vez es más común encontrar titulares en prensa internacional que se hacen eco de la situación que se está viviendo en Bilbao. Ayer, sin ir más lejos, el conflicto fue objeto de la atención de portales como portseurope.com, archyde.com o newsylist.com, entre otros. Asimismo, no son pocas las empresas transitarias internacionales que advierten a sus clientes de la huelga en el Puerto de Bilbao.

La etiqueta de conflictividad, quizás uno de los peores aliados de cualquier recinto portuario en el mundo, se está instalando poco a poco en Bilbao mientras la incertidumbre gana terreno de detrimento de la competividad.

Todos los agentes de la cadena logística esperan con ansiedad noticias que aclaren el futuro o que, como mínimo, aporten algo de esperanza en forma de acercamiento de posturas. 

La realidad, sin embargo, no invita al optimismo después de que la parte empresarial levantara la reunión prevista para el viernes tras el órdago lanzado por los estibadores con la presentación del preaviso desde el 9 de noviembre.