Menú
Suscripción

Bilboestiba CPE plantea un ERTE para 315 trabajadores

Bilboestiba CPE ha iniciado este lunes los trámites para presentar un “procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo, por causas objetivas”, que afectaría a 315 contratos de trabajo.

  • Última actualización
    15 diciembre 2020 17:34

La decisión de Bilboestiba CPE tiene lugar el mismo día que arrancaba el proceso de diálogo entre empresas y sindicatos propiciado por la Dirección General de Trabajo para una solución negociada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao, según la hoja de ruta diseñada por el Ministerio. Este lunes 14 de diciembre estaba prevista la celebración del primer encuentro entre las partes, que siguió un curso normal según fuentes del Comité de Empresa de Bilboestiba CPE.

La apertura formal del ERTE o procedimiento colectivo de suspensión temporal de contratos de trabajo, conlleva la constitución de una comisión negociadora y la convocatoria de una primera reunión a tal efecto el próximo 21 de diciembre. Cabe recordar que, según el calendario de la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo, este viernes 18 de diciembre estaba programada una segunda reunión bipartita con el fin de avanzar en el proceso de negociación y que el martes 22 de diciembre las partes están convocadas a una reunión tripartita en sede ministerial en Madrid.

La apertura del ERTE se produce apenas nueve días después de que los estibadores dejaran de ejercer la huelga que han mantenido por espacio de 57 días en defensa de sus puestos de trabajo y del convenio colectivo, y que ha ocasionado serios perjuicios económicos a empresas y usuarios y una importante pérdida de tráficos en el enclave bilbaíno.