Menú
Suscripción

Los estibadores de Bilbao dejan pasar el plazo y no presentarán “de momento” nuevo preaviso de huelga

El Comité de Empresa de Bilboestiba CPE ha dejado pasar el plazo para la presentación de un nuevo preaviso de huelga, que finalizaba ayer, aplazando "de momento" dicha decisión.

  • Última actualización
    29 noviembre 2020 10:32

Por tanto, la huelga decaería a partir de las 08.00 horas del 9 de diciembre, siempre y cuando no quede desconvocada antes o decidan presentar un nuevo previso a lo largo de los próximos días. Cabe también la posibilidad de que, a raíz de la propuesta del Ministerio de Trabajo de elaborar una "hoja de ruta para el diálogo", aun con la actual convocatoria de huelga vigente, los estibadores decidan "no ejercer el derecho de huelga", tal y como propusieron al Ministerio en su solicitud de mediación.

Bilboestiba CPE insiste en el arbitraje

Por otra parte, las empresas de Bilboestiba-CPE han ratificado su petición de aplicar un arbitraje obligatorio como “única alternativa” para afrontar la huelga y reiteran que la negociación “debe sustentarse en el estricto cumplimiento de la ley”.

Los consejeros del Centro Portuario de Empleo del Puerto de Bilbao, quienes agradecieron las gestiones y el interés mostrado por el ministerio, expusieron ante la Autoridad Laboral los antecedentes y naturaleza del conflicto y mostraron su total disposición a superar la situación que vive el puerto “siempre desde el estricto cumplimiento de la legislación vigente”.

Así, en sintonía con la posición mantenida desde el inicio de la huelga, reiteraron que el motivo que impide cualquier acuerdo es “la negativa de los sindicatos convocantes a aceptar la nueva normativa en vigor, aprobada por medio de los Reales Decretos-ley 8/2017 y 9/2019 que proceden a dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014”.

Por su parte, el  Ministerio de Trabajo, representado por la directora general de Trabajo, se comprometió a enviar a las partes una propuesta de hoja de ruta para la solución del conflicto “en el estricto marco de la legislación vigente”, según señalan las empresas en su comunicado.

 

Tareas complementarias

Bilboestiba CPE recuerda que “la nueva regulación supone una transformación legal del régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías que afecta singularmente a las tareas complementarias, las cuales no forman parte del servicio portuario de estiba y quedan legalmente excluidas, por tanto, del ámbito de la negociación colectiva de este sector, tal y como ha señalado la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia y confirmado el Tribunal Supremo”.

Además, Bilboestiba-CPE insiste en que ante la negativa de los sindicatos a aceptar este nuevo marco, insiste en que no puede ser partícipe del quebrantamiento del ordenamiento jurídico vigente y ratifica su petición de aplicar un arbitraje obligatorio, previsto en el artículo 10 del Real Decreto-Ley 17/1977 habida cuenta de que los sindicatos han rechazado en dos ocasiones la opción del arbitraje voluntario.

Sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Ministerio de Trabajo trazará una "hoja de ruta para el diálogo" La reunión convocada el pasado viernes en Madrid por el Ministerio de Trabajo con el fin de posturas entre los sindicatos y las empresas de Bilboestiba CPE no se saldó con un acuerdo entre las partes sino con el anuncio del Ministerio de presentar a las partes una hoja de ruta para alcanzar una solución dialogada. A falta de un mayor detalle sobre el contenido de dicha hoja de ruta, la iniciativa del Ministerio excluiría en principio tanto el proceso de mediación como el de arbitraje obligatorio. 

Tras escuchar a las partes, el Ministerio de Trabajo, representado por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, consideró que "hay espacio para una solución dialogada" por lo que propondrá “una hoja de ruta para continuar la negociación". Así, se espera que este lunes traslade una propuesta a las partes en dicha dirección.  

La propuesta ministerial fue bien recibida por los sindicatos, que agradecieron la "oportunidad ofrecida por el Ministerio para intentar desbloquear la situación, así como su implicación en el conflicto de Bilbao". Por su parte, las empresas agradecieron la buena voluntad del Ministerio de Trabajo aunque insistieron en el arbitraje obligatorio como "única alternativa" posible.