Menú
Suscripción

Bilboestiba se siente “respaldada al 100%” por Ábalos y pide una “solución urgente”

Bilboestiba CPE, que engloba a las empresas estibadoras del puerto de Bilbao, ha hecho una valoración positiva de las primeras palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en torno a la huelga en el recinto portuario.

  • Última actualización
    18 noviembre 2020 14:58

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com el pasado martes por la parte, Ábalos circunscribió el conflicto a un plano “laboral”, pidió diálogo a las partes y se mostró esperanzado en evitar un “arbitraje forzoso”. En relación a esto último, el ministro reconoció que "no nos gustaría tener que tomar ninguna decisión forzosa”, aunque recordó que “la regulación de la estiba ha cambiado enormemente debido a la exigencia europea”. Ábalos se mostró partidario de la negociación, aunque “asumiendo el marco jurídico que tenemos”.

El ministro hacía estas declaraciones en su comparecencia del martes en el Senado y respondía así a la petición del lehendakari Íñigo Urkullu, que en una carta remitida el pasado viernes al ministerio pedía a Ábalos que medie para solucionar el conflicto entre estibadores y empresas.

Las palabras de Ábalos pidiendo negociar “asumiendo el marco jurídico” han sido valoradas positivamente por Bilboestiba

Estas palabras han sido bien acogidas por las empresas estibadoras. Según ha podido confirmar Diario del Puerto de fuentes empresariales, desde Bilboestiba “nos sentimos respaldados al 100% en las peticiones que venimos haciendo de que la negociación debe enmarcarse en la legislación vigente”. 

Conscientes de que el conflicto ha rebasado ya “los límites estrictamente laborales entre empresas y trabajadores del puerto de Bilbao, llegando incluso a la mesa del ministro”, las empresas, sin embargo, lamentan que en la comparecencia del martes de Ábalos no se propusiera ninguna medida concreta para “comenzar a ver el principio del fin de esta situación”. Y es que tras casi 50 días de huelga, “necesitamos una solución urgente para que la situación en el puerto no empeore todavía más”.

Arbitraje

Aunque durante su comparecencia Ábalos se mostró partidario de evitar un arbitraje forzoso, lo cierto es que las empresas entienden que no hay otra solución desde hace semanas. Así, mientras que los trabajadores piden a las compañías estibadoras que se sienten a negociar, las fuentes empresariales consultadas recelan, ya que “cuando nos piden que nos sentemos a negociar no tenemos claro lo que realmente quieren”.

En este sentido, “no cerramos la puerta a la negociación, pero siempre dentro del marco legal actual, tal y como hemos venido pidiendo y tal y como el ministro ha dejado claro en su comparecencia”, afirma Bilboestiba, partidaria de iniciar ya el arbitraje, “cuya resolución obliga a las partes a cumplirla”.

Dicho esto, ahora mismo la figura del arbitraje, aunque es un camino hacia la solución del conflicto, no es todo lo ágil que las empresas requieren, ya que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. Es decir, si en su próxima reunión el Gobierno no da luz verde, habría que esperar una semana más.

Diario del Puerto se ha puesto en contacto con fuentes sindicales, aunque por el momento han declinado realizar ninguna valoración de las palabras del ministro.