Menú
Suscripción

BIMCO sitúa a Santander y Bilbao entre las 11 mejores terminales graneleras del mundo

Los puertos de Santander (8º)  y Bilbao (11º) figuran en puestos destacados en el último informe   de terminales de graneles sólidos del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), realizado sobre la base de los datos recopilados de las escalas de un total de 144 buques a 381 terminales de graneles secos de todo el mundo, y que evalúa el rendimiento de las terminales durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2018.

  • Última actualización
    09 abril 2019 15:54

Descarga de haba de soja realizada por Sociedad Auxiliar Punta Sollana (SAPS) en el Puerto de Bilbao. Ambos puertos del Cantábrico son los únicos de España que participan con más de 5 evaluaciones en el informe de BIMCO, que otorga las cinco primeras posiciones a Szczecin (Polonia), Quebec (Canadá), Newcastle (Australia), Gladstone (Australia) y Ciénaga (Colombia). La clasificación incluye a todos aquellos puertos que hayan remitido un mínimo de 5 evaluaciones. 

En este aspecto, los puertos de Santander y Bilbao destacan con 19 y 11, respectivamente, en quinta y décima posición, siendo New Orleans, EE.UU. (45), Veracruz, México (34) y Port Alfred, Canadá (25), los más activos. Además de Santander y Bilbao, los puertos de Avilés, Ferrol, A Coruña y Corcubión (A Coruña) tuvieron 1 evaluación cada uno remitida por el correspondiente buque.

 

Tendencia “alentadora”

Según Aron Sorensen, jefe de Tecnología Marítima y Regulación de BIMCO, “el informe muestra una tendencia alentadora, ya que los puertos y terminales de graneles granel generalmente funcionan bien, siendo sólo cuatro los informes fueron calificados como “deficientes”.,

Las evaluaciones muestran que una buena comunicación entre el barco y la terminal es una parte crucial del rendimiento operativo y supone un factor reconocido en las respuestas escritas de los capitanes.

Cabe destacar que el número de evaluaciones remitidas a BIMCO se incrementó en un 52% hasta alcanzar 916 en total, lo que aumentó en 102 el número de puertos cubiertos por el informe. Si bien, hay que tener también en cuenta que los informes provienen de un pequeño número de navieras, lo que explica en parte un sesgo en la extensión geográfica del informe.

“Creemos que esta información es valiosa tanto para los armadores como para los puertos, pero aún no estamos satisfechos con el número de evaluaciones que nos han enviado para esta iniciativa”, dice Sorensen, quien cifra en 1.000 el número ideal de buques participantes en el estudio.