Menú
Suscripción

“Cada vez está más lejos la transformación ambiental y más cerca la destrucción del sector”

“Estamos tremendamente indignados con lo que está pasando (a nivel de país, a nivel industrial, a nivel de clúster y a nivel sectorial) porque la situación es muy preocupante. Nos sentimos impotentes. Hablamos en todas las mesas y nos escuchan, pero luego no pasa nada”. Así de contundente habló el presidente de ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Vicente Nomdedeu, en un encuentro con los medios de comunicación con motivo de Cersaie. 

  • Última actualización
    24 septiembre 2021 16:47

El presidente de la patronal, acompañado por el vicepresidente de la entidad, Ismael García Peris; el tesorero, Francisco Ramos y el secretario general, Alberto Echavarría, habló desde el hartazgo de quien batalla contra los elementos en soledad. Las cifras de ventas del sector son buenas, sobre todo si se comparan con un 2020 pandémico, pero la rentabilidad de las empresas es mínima. “Este sector cada día tiene menos beneficios. Hay pocas empresas en el lado positivo del dato y bastantes que están en el lado malo. Ese crecimiento desigual es un desequilibrio que nos preocupa”, añadió Nomdedeu.

 

Costes disparados

Además, “tenemos unos incrementos de costes constantes en casi todos los factores de producción (energía, personal, materia prima, componentes, palés, embalajes y todo lo logístico). Y está pasando de una forma descontrolada”, aseveró el presidente. 

"Tenemos unos incrementos de costes constantes en casi todos los factores de producción (energía, personal, materia prima, componentes, palés, embalajes y todo lo logístico). Y está pasando de una forma descontrolada”

De todos estos costes el que más “nos está pegando” es el aumento del gas. “Hace seis meses era el CO2 el que nos mataba, ahora es el gas (en tres días ha pasado de 63 a 69, ayer llegó a estar en 79 euros). Y no podemos estar llamando al cliente todos los días para cambiarle los precios. Así se hace muy difícil la competencia”, lamenta Nomdedeu. 

Y otro problema que se desprende de esta reducción de competitividad es la merma de la rentabilidad, ya que las empresas no están siendo capaces de aplicar las subidas de costes en las tarifas o lo hacen tarde. 

“Todos sabemos que el coste de la transformación va a ser alto, pero lo que muchos no saben es que este coste puede ser de cierre de algunos sectores. No lo ven o no quieren verlo. Estamos en una situación privilegiada, pero una empresa no funciona porque venda sino porque venda ganando dinero. Si no es así, cuanto más vendes más pierdes y cuanto más pierdes, antes cierras. Deberían ser conscientes en la Conselleria y en los ministerios (en los 3 que tienen competencias) porque cada vez está más lejos la transformación medioambiental y más cerca la destrucción económica del sector”, concluyó.

Vicente Nomdedeu Lluesma, presidente de ASCER. Las exportaciones crecen un 35,7% hasta junio pero... La exportación del sector cerámico de ASCER en los primeros seis meses de 2021, realizada a 183 países, ha alcanzado los 1.799,7 millones de euros lo que supone un crecimiento acumulado del 35,7% respecto al mismo periodo 2020. Si se comparan estas cifras con las ventas de 2019 para excluir el efecto de la COVID, el crecimiento en el periodo enero-junio ha sido del 22,8%. 

“En estos últimos seis meses, la inercia que venía produciéndose en el semestre anterior se ha seguido consolidando. ¿Las causas por las que las ventas van subiendo? La primera:  si de repente se corta la cadena de suministro, cuando se libera, se duplican los pedidos. Pero esto no es estructural, sino circunstancial y las ventas también. La segunda -y ya se vio el año pasado-, el antidumping de EEUU contra China ha favorecido que nuestras ventas se incrementen. Lo mismo con la tercera: el antidumping del Golfo a China e India. Y la cuarta es la distancia del mercado al centro de producción”, explicó el presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu. 

Además, advirtió, este crecimiento de ventas, del 35% en exportación y del 44% en nacional, “es difícil de mantener porque estamos analizando un semestre que en 2020 fue horrible. En el segundo semestre del año, se restarán los aumentos”. 

 

Mercados

Sobre los destinos, el 48,8% de las exportaciones (878 millones de euros) fueron a países europeos, mercado natural de la industria, de los que 37,5% fueron a países miembros de la UE. Destaca Francia como primer mercado y principal destino europeo con un aumento del 41,5% en el acumulado. Reino Unido (+45,4%), Italia (+50,3%), Alemania (+13%), Portugal (+23%) y Bélgica (+31,3%). Este último país aparece ya en el top ten de destinos. 

“A nuestro azulejo le cuesta mucho viajar, es muy caro”

Fuera de la UE, Estados Unidos es el principal mercado de destino ocupando la segunda plaza del ranking con ventas, hasta junio, de 210 millones de euros (+34%).

“La estructura de ventas no ha cambiado demasiado. Estamos cogiendo más posicionamiento y ventas en los países importantes, pero en los países que están muy lejos, como el sudeste asiático, no crecemos. A nuestro azulejo le cuesta mucho viajar, es muy caro y es importante que nuestro producto esté en el momento que tiene que estar, cuando el cliente lo necesita”, afirma Nomdedeu.

Sobre las previsiones de cierre de año, el presidente confirmó que los volúmenes se irán reduciendo ante las incertidumbres por la enfermedad, la situación económica que nos rodea y la transformación “tan explosiva que queremos hacer en Europa con el medio ambiente”. “Esperamos que acabe el año con un crecimiento de entre el 10% y el 20%, variación anual entre 20/21% en exportación (mucho menos que hasta junio que era del 35%). Lo mismo ocurre con el mercado nacional: estamos vendiendo el 44,9% y estimamos que acabaremos en un 20% en un mal escenario y en un 30% en uno bueno. Y esto hace que nos vayamos a un incremento total del 12%, en el peor de los escenarios y del 22% en el mejor de los escenarios. En cuanto a la producción, ahí sí que me atrevo a decir que estaremos en torno a un 15% -el año pasado bajamos un 4%-”, detalló el presidente.

Se buscan profesionalesEl vicepresidente de ASCER, Ismael García Peris, por su parte, puso en valor el esfuerzo de las empresas por mantener los puestos de trabajo y reclamó a la Administración pública (local y central), que “incentiven y faciliten programas formativos y de reciclaje profesional, que, además, pueden suponer una oportunidad laboral, especialmente para los más jóvenes”.

Debido a la constante innovación del sector y modernización de sus procesos productivos se precisa personal cada vez más cualificado. “En la actualidad, no existe un número adecuado de colocadores cualificados para atender el consumo creciente tanto en el mercado nacional como el internacional. Y eso nos lleva a la desventaja que sufre la cerámica frente a otros productos alternativos”, advirtió García. 

No hay que olvidar, destacó el vicepresidente, que el empleo en el sector en 2021 viene manteniendo una tendencia positiva con un repunte del 9,7% interanual con datos a 31 de julio. “En 2020, la industria mantuvo sus 16.100 empleos directos y, en 2021, se ha llevado a cabo la negociación del convenio colectivo alcanzando un acuerdo para un convenio de transición con vigencia de un año”. Además, los sectores que integran el clúster cerámico proporcionan un nivel alto de calidad en el empleo, “más del 85% de los empleados del sector cerámico cuentan con un contrato indefinido”.