Menú
Suscripción

Calvet reivindica una logística sostenible para ser el principal hub logístico del Mediterráneo

“Debemos reivindicar la logística como una gran actividad tractora del país y debemos reivindicar una actividad logística sostenible y, para ello, debemos demandar las infraestructuras necesarias”. Así lo señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Damià Calvet, ante los socios del Propeller Club de Barcelona, en el encuentro celebrado ayer al que asistió como ponente invitado.

  • Última actualización
    15 septiembre 2021 07:45

En este sentido, Calvet recordó que una de las infraestructuras más destacadas del Port, como es la ZAL, se está quedando sin espacio y “esto no nos lo podemos permitir”. “No podemos perder oportunidades en este territorio si queremos seguir siendo el principal hub logístico del Mediterráneo”, incidió.

Durante su intervención, Damià Calvet analizó los retos de futuro a los que se enfrenta el Port de Barcelona en un escenario post pandemia, en el que la comunidad portuaria debe reivindicar su potencial. “Debemos reivindicar su cultura marítima y portuaria de la ciudad y del área metropolitana y debemos hacerlo con cifras y con actitud”, apuntó el presidente.

En cuanto a las cifras, el presidente recordó que en el entorno portuario existen cerca de 500 empresas en las que trabajan más de 35.000 personas. Además, expuso Calvet, “tenemos más de 60.000 millones de euros de valor de la mercancía que transportamos, movemos entre 3.000 y 4.000 camiones cada día, y millones de toneladas de carga, TEUs, y cruceristas”, lo cual son, destacó, “cifras muy impresionantes”.

Núria Burguera, vicepresidenta del Propeller Club Barcelona; Paco Prado, director de Grupo Diario; Damià Calvet, presidente de la AP de Barcelona, y Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Barcelona. Foto A. Tejera. Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, fue el invitado de septiembre del Propeller Barcelona. Foto A. Tejera. En lo referente a la actitud y el carácter, como presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Calvet se comprometió, ante los socios del Propeller, a ser “prescriptor del puerto, defendiendo la infraestructura y su actividad” y pidió el compromiso también de los socios del Club. Así, reivindicó, entre otras, la importancia de la actividad crucerística, que sigue registrando niveles inferiores a los esperados, “aunque los ferris están repuntando”.

Por lo que respecta al resto de los tráficos, Calvet destacó la actividad de los contenedores, que “van muy bien”. Asimismo, señaló que sigue habiendo tráficos que “no van tan bien”, como es el caso de los coches o los graneles líquidos.

“Debemos reivindicar la logística como una gran actividad tractora del país y debemos reivindicar una actividad logística sostenible”

Damià Calvet defendió la necesidad de impulsar la logística sostenible. Foto A. Tejera. Innovación y sostenibilidad

Por otra parte, Calvet reivindicó el papel de las nuevas tecnologías y recordó que “debemos alinear nuestra estrategia de crecimiento sostenible con la innovación, para conseguir procesos más eficientes”.

Transición energética y la economía circular, apuntó Calvet, son dos de los “drivers” que deben dirigir la gestión del puerto y para ello, “aunque el GNL está muy bien, debemos mirar hacia el hidrógeno y el metanol”.

Del mismo modo, el presidente de la APB apeló a la energía fotovoltaica como “una opción a estudiar para seguir trabajando por un crecimiento sostenible” y a la actividad ferroviaria. “Queremos que la cuota ferroviaria tenga mucha más relación con nuestra actividad y para ello estamos trabajando en los nuevos accesos viarios y ferroviarios y la nueva terminal ferroviaria, ubicada en el antiguo cauce del Llobregat”, afirmó.

Las cifras

El Port de Barcelona ha cerrado el mes de agosto con un incremento del tráfico total acumulado del 17,5%, en comparación con el mismo periodo del año pasado y con un total de 44.352.911 toneladas, frente a las 37.746.841 toneladas que registró en 2020. Así, entre enero y agosto de 2021 se han contabilizado 6.606.070 toneladas más que en el año anterior. 

El tráfico más destacado es el de contenedores, que se incrementa en un 31,1% respecto al acumulado en agosto de 2020 y suma un total de 2.407.442 TEUs, frente a los 1.837.003 TEUs que se registraron el año pasado, es decir, 570.439 TEUs más.

“Queremos que la cuota ferroviaria tenga mucha más relación con nuestra actividad y para ello estamos trabajando en los nuevos accesos terrestres y la nueva terminal ferroviaria”

Núria Burguera, vicepresidenta del Propeller Club Barcelona; Damià Calvet, presidente de la AP de Barcelona, Gonzalo Sanchís, presidente del Propeller Barcelona, y Joan Pere Gómez, jefe de gabinete de Presidencia de la APB. Foto A. Tejera. Misión CoreaEl Port de Barcelona sigue mirando hacia Asia como uno de los principales mercados. De hecho, prueba de ello es la misión comercial 2021 del Port con destino Corea que, a pesar de ser un evento online, incluirá una parte presencial con la visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Busán al enclave catalán durante los días de la misión. 

Esta visita, explica a Diario del Puerto Manel Galan, director de Relaciones Externas de la APB, reafirma el interés de Busán por el Port de Barcelona que, con la visita del presidente del Puerto de Busán, “se visibiliza” y, además, estará acompañado por representantes del gobierno coreano. 

“Tenemos el interés de que se plantee como una base de operativa logística de distribución de productos coreanos dentro de Barcelona, y que este puente Corea-Barcelona también vaya hacia las exportaciones catalanes y españolas hacia Corea”, asegura.