Menú
Suscripción

Canal de Panamá: Récords frente a desafíos

El Canal de Panamá inició su año fiscal 2022 a principios de octubre, marcando el final de un año de tráfico récord en la vía interoceánica y fuertemente afectado por las interrupciones de la cadena de suministro global.

  • Última actualización
    11 noviembre 2021 17:38

 La vía  interoceánica cerró su año fiscal 2021 con un récord anual de 516,7 millones de toneladas CP/SUAB  (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal),  un 8,7% más que en el año fiscal 2020 y un 10% por encima del tonelaje registrado en 2019, el último año fiscal antes de la pandemia.

El año fiscal 2021 estuvo marcado por desafíos sin precedentes en la cadena de suministro causados por el impacto  de la pandemia. Las interrupciones  hicieron que las precios de los fletes de los contenedores aumentaran exponencialmente y que la producción se desacelerara en varios sectores debido a la escasez de materias primas.  

En este contexto, el tráfico del Canal de Panamá creció entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, impulsado por los sectores de gas natural licuado (GNL), gas licuado de petróleo (GLP), portacontenedores, graneleros y portavehículos.  

Los portacontenedores continúan reflejando un aumento en la demanda de productos de consumo terminados, ya que el aumento de las compras durante la pandemia afectó las cadenas de suministro y congestionó los puertos de todo el mundo.

A pesar de estas interrupciones, los buques de GNL aumentaron un 31,4% en el tonelaje a través del Canal de Panamá, lo que representa el mayor aumento entre todos los segmentos.

Tráficos energéticos

El GNL también batió récords de tonelaje total y tránsitos, tanto anual como en enero de 2021, por las bajas temperaturas récord de invierno en Asia. Más terminales de GNL ubicadas en el Golfo y la costa este de Estados Unidos expandieron sus operaciones, lo que provocó un aumento en las exportaciones  a Asia. Los buques de GLP y portavehículos siguieron al segmento de GNL en crecimiento, cerrando el año fiscal 2021 con un aumento de 18,4% y 15,6% en el tonelaje a través de la vía interoceánica, respectivamente. Aunque los portavehículos experimentaron un crecimiento en el año fiscal 2021, aún no se han recuperado por completo de la caída del tráfico causada por la pandemia, similar a los buques de pasajeros, que se espera continúen su regreso gradual a la vía interoceánica en el año fiscal 2022. Su retorno estará respaldado por propuestas de modificación de los peajes de este segmento, que se estima sean aprobados en las próximas semanas.

Rutas principales

El segmento de portacontenedores registró un total de 184.3 millones de toneladas CP/SUAB, lo que supone un incremento del 2% del tonelaje en comparación con el año fiscal 2020, seguido por los graneleros (90 millones de toneladas CP/SUAB), quimiqueros (65 millones de toneladas CP/SUAB), GNL (61 millones de toneladas CP/SUAB) y GLP (52.8 millones de toneladas CP/SUAB. Asimismo, las rutas principales de comercio del Canal de Panamá por tonelaje en el año fiscal 2021 incluyeron: costa este de EE.UU.–Asia, seguida de costa este de EE.UU.–costa oeste de América del Sur, costa oeste de América del Sur-Europa, la ruta América del Sur Intercostal, y la de la costa este de América del Sur-Asia, la cual reemplazó la ruta costa este de EE.UU.–costa oeste de Centroamérica en las cinco rutas principales del Canal.  

Corea del Sur también ascendió en la clasificación para convertirse en el cuarto mayor usuario de la vía interoceánica este año, precedido por los Estados Unidos, China y Japón, con Chile en el quinto lugar.

Los contenedores lideraron el total del tonelaje, mientras que los buques de GNL, GLP, portavehículos y graneleros impulsaron el crecimiento general

El Canal de Panamá generó resultados sólidos para el año fiscal 2021 en un contexto de continuas interrupciones en la cadena de suministro y una transición hacia el transporte marítimo sostenible

13.342 tránsitos, con el impulso de los neopanamaxEl Canal de Panamá registró 13,342 tránsitos en el año fiscal 2021, impulsados por una subida en el segmento de los neopanamax. Por su parte, aunque su tamaño promedio aumentó, los tránsitos de panamax disminuyeron, un cambio anticipado y acelerado por el impacto de la pandemia de COVID-19 a medida que las navieras consolidaron su carga en barcos más grandes para disminuir los tránsitos frecuentes.  Para ayudar a facilitar esta transición, el Canal de Panamá aumentó la eslora máxima permitida para los buques que transitan por las esclusas neopanamax, una medida que fue posible gracias a la experiencia en la operación del Canal ampliado.  La vía interoceánica también comenzó a ofrecer un calado de 50 pies, el nivel más alto permitido en las esclusas neopanamax gracias a una gestión eficaz del agua y un aumento de las precipitaciones. El mayor calado incrementó la capacidad de la vía interoceánica para maniobrar buques más grandes y pesados.

Compromiso para ser carbono neutro en 2030El Canal de Panamá también avanzó en sus compromisos de acelerar la descarbonización del transporte marítimo en el año fiscal 2021.  En enero de 2021, el Canal de Panamá anunció la creación del Tablero de Emisiones de CO2, que calcula las emisiones de dióxido de carbono (CO2) ahorradas por los buques que optan por transitar por la vía interoceánica sobre la ruta alternativa más probable. El Canal se comprometió en abril de 2021 a convertirse en carbono neutral para 2030, con planes ya en marcha de invertir aproximadamente 2.400 millones de dólares en la modernización de su equipo e infraestructura para cumplir con esta meta.El Canal también invertirá 2.800 millones de dólares en mantenimiento, y otros 500  en transformación digital para maximizar su capacidad y valor ofrecido a los clientes en los próximos años. En las semanas siguientes, la vía interoceánica dará a conocer su hoja de ruta para la próxima década, que describe los pasos que tomará para alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, desde la generación de electricidad a través de fuentes renovables hasta la migración de su flota a vehículos eléctricos y remolcadores híbridos.Estrategia de preciosEl Canal también explorará una estrategia de precios que promueva la eficiencia y bajas emisiones de carbono de los barcos que transitan la vía interoceánica, además de participar en las próximas reuniones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio (COP26) y Comité de Protección del Medio Marino de la Organización Marítima Mundial (MEPC77).

“Los niveles de tráfico para los portacontenedores serán similares en el año fiscal 2022”Tras los excelentes resultados del año fiscal 2021, que han logrado establecer un nuevo récord de tráfico, el administrador de la Autoridad Portuaria de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, anticipa que, en el caso de los portacontenedores, los niveles de tráfico para este segmento “serán similares en el año fiscal 2022, ya que continúa la alta demanda de importaciones de carga en contenedores en los Estados Unidos”.Vásquez justifica estos buenos resultados, a pesar de los desafíos de todo tipo que enfrenta la industria marítima, en “nuestra fuerza laboral de clase mundial y su compromiso de servir al comercio internacional sin interrupciones”. “Al entrar en el año fiscal 2021 -explica- sabíamos que el impacto residual de la COVID-19 afectaría las cadenas de suministro, y preparamos a nuestra fuerza laboral para esta situación. Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, las importaciones de carga en contenedores a los Estados Unidos crecieron un 19% a medida que los consumidores comenzaron a gastar el dinero ahorrado durante la pandemia. La falta de buques para abastecer esta creciente demanda, junto con los problemas de congestión en los puertos y las altas tarifas de flete, tensaron la cadena de suministro”.El Canal de Panamá ha manejado estos cambios “manteniendo las operaciones ágiles, pronosticando las tendencias del mercado para garantizar un servicio ininterrumpido a nuestros clientes, al tiempo que resguardaba la seguridad en el centro de nuestras operaciones”. Por ejemplo, en junio de este año, el Canal hizo cambios para acomodar buques más grandes, aumentando la longitud máxima permitida (LOA) para los barcos que transitan por las esclusas neopanamax y permitir que el 96,8% de la flota mundial de portacontenedores transite por esta vía. Además del aumento de la LOA, el Canal  mantuvo un calado de 50 pies, el nivel más alto permitido en la vía interoceánica, lo que benefició a los clientes que pudieron transportar más carga a bordo de sus buques.“Si bien hemos podido mantenernos ágiles y flexibles para continuar ofreciendo un servicio confiable pese a los desafíos de la pandemia, no hemos perdido de vista el futuro. Por ello, durante el pasado año, el Canal siguió avanzando en sus compromisos con el medio ambiente, a través de la sostenibilidad y la innovación”, añade el administrador del Canal de PanamáPor otra parte, Vásquez adelanta que el Canal de Panamá iniciará un programa de transformación digital en el año fiscal 2022 “que transformará el futuro de nuestro negocio”. “En lugar de expandir la infraestructura física del Canal, que requeriría una construcción costosa y disruptiva, nuestro equipo utilizará la tecnología para encontrar nuevas formas en las que podamos aumentar el valor que el Canal de Panamá ofrece a nuestros clientes y al país”, asegura Ricaurte Vásquez.

Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá. “En lugar de expandir la infraestructura física del Canal, que requeriría una construcción costosa y disruptiva, nuestro equipo utilizará la tecnología para encontrar nuevas formas en las que podamos aumentar el valor que el Canal de Panamá ofrece a nuestros clientes y al país”