Menú
Suscripción

Car Consulting llega a analizar más de 150 vehículos por hora con el contenedor Carpodx

Car Consulting, empresa de comisaría de averías, ha creado Carpodx, un contenedor de 20 pies que se convierte en una especie de túnel fotográfico con el objetivo de detectar, en cuestión de segundos, cualquier tipo de daño en los vehículos transportados, así como el responsable de dicha damnificación.

  • Última actualización
    16 diciembre 2019 11:52

Así lo dio a conocer Car Consulting el viernes en las instalaciones de la terminal Grimaldi del Puerto de Barcelona ante representantes y empresarios del sector, como Seat, Setram, Bergé, entre otros operadores. 

El tubo Carpodx, que es un contenedor móvil que se puede transportar para ubicarlo en el sitio deseado, contiene un total de veinte cámaras ultra HD, entre los laterales y la parte superior e inferior del contenedor que inspeccionan cada milímetro del vehículo.

El sistema comienza a funcionar cuando, antes de entrar en el contenedor Carpodx, se escanea el número de bastidor para poder guardar el registro individual de cada coche. Seguidamente, el vehículo entra por el tubo y cada una de las cámaras se ocupan de fotografiar una parte determinada del vehículo en rangos de 23 centímetros, haciendo un total de 24 fotos por segundo, cubriendo la totalidad del coche. 

De esta manera, el tubo Carpodx puede escanear un coche en seis segundos, lo que supone diez vehículos por minuto, “obteniendo un resultado perfecto del informe”, afirmó Timo David Pasila, presidente de Car Consulting. 

Antes de que Carpodx comience a analizar el coche, se escanea el número de bastidor para poder guardar el registro individual de cada vehículo. Foto L. Escrihuela. Pasila explicó que “se trata de una versión que puede analizar entre 150 y 200 vehículos por hora y que la próxima versión tendrá un total de 40 cámaras”. El presidente destacó que “para tener un resultado perfecto, el coche debe circular a menos de 35 quilómetros por hora”. 

“El objetivo de todas las navieras y terminales es la productividad, una ventaja que ofrece Carpodx, ya que el vehículo no se detiene en ningún momento, lo que significa una optimización del tiempo”, aseguró Julio Garriga, general manager de Car Consulting en España. 

Detectar daños

Según afirmó Garriga, los daños que más se suelen detectar son los defectos de pintura, piezas ralladas, abolladuras, anomalías entre las juntas de las piezas, entre otros defectos de fabricación o daños durante el transporte. “Cuando alguien de la cadena logística reclama el daño, por ejemplo, el concesionario, podemos ver las imágenes en cada punto del viaje para poder saber quién ha causado el daño. Nuestro trabajo y objetivo es mejorar la calidad del transporte y la calidad del producto, y poder así, evitar daños de fábrica o daños causados por el transporte”, aseguró Julio Garriga. 

Este servicio que ofrece Car Consulting incluye el acceso a una base de datos para acceder a todas las fotografías realizadas durante las inspecciones.

Timo David Pasila, presidente de Car Consulting, y Julio Garriga, general manager de Car Consulting en España. Foto J.C.S. Car Consulting

Car Consulting es una empresa de comisarios de averías que inspecciona las mercancías antes de cargarlas o descargarlas, para detectar las damnificaciones y el responsable de los mismos. Se trata de una compañía global que opera en más de 40 países.

Hasta el momento, la dinámica que ha seguido Car Consulting es la de inspección ocular de cada uno de los coches, uno por uno, y fotografiar manualmente el daño detectado.