Menú
Suscripción

Carga aérea: Aferrados al clavo ardiendo de la temporada de verano

Aún queda mucho camino por recorrer para salir de la crisis en el sector del transporte aéreo de mercancías, el único ámbito logístico donde la situación de la economía en general y de la demanda del transporte en particular no están llevando un devenir correlativo.

  • Última actualización
    15 abril 2021 17:27

Mientras la economía poco a poco mejora y se incrementa la demanda de transporte internacional, el ámbito de la carga aérea no ve incrementados de una forma homogénea sus tráficos, principalmente en el caso de la red de aeropuertos de Aena, donde los resultados del primer trimestre muestran el fuerte bloqueo que todavía sufre la oferta de vuelos de pasaje y, con ello, la oferta de espacios para mercancías en sus bodegas de carga.

Hasta marzo, los vuelos en España fueron todavía un 52% menos que los operados en el mismo periodo de 2020, una más que relevante restricción de la oferta que provocó que entre enero y marzo la carga siga un 8,7% por debajo de los tráficos de igual periodo de 2020 y, sobre todo, un 13,5% por debajo de los tráficos del primer trimestre de 2019, es decir, con carácter previo a la crisis.

De acuerdo con los expertos consultados por Diario del Puerto, esta situación no es fruto de una baja demanda coyuntural, sino de los grandes problemas de oferta.

Cargueros

Mientras la oferta de pasaje sigue sin despegar y con ello sus bodegas, sigue reforzándose la oferta de vuelos cargueros puros, la oferta de aviones de pasaje transformados en cargueros y la oferta de, por ejemplo, vuelos chárter para grandes proveedores de comercio electrónico, desde los grandes hubs europeos o desde mercados como China.

Todo ello en un contexto en el que los vuelos, según dichos expertos, se están llenando con mucha antelación. Hay mucha demanda y las capacidades disponibles se están cubriendo prácticamente al 100%, lo que de una idea de que la oferta es ahora mismo un freno.

En el caso concreto de España, además, el fuerte incremento de los envíos vía camión aéreo hacia los grandes hubs europeos para aprovechar las nuevas rutas cargueras implementadas, también evidencia el problema en la oferta on line.

Evolución

Esta situación se viene arrastrando desde que finalizó el estado de alarma a mediados de 2020 y poco a poco se fueron retomando algunas rutas, pero no hay una evolución favorable palpable en los últimos meses.

Desde que oficialmente el último fin de semana de marzo entró en vigor la nueva temporada de verano, se observan ligeras mejoras, con la apertura de algunas rutas puntuales, el incremento de algunas frecuencias o la sustitución de aviones de fuselaje estrecho por aviones con bodegas que permiten carga paletizada.

Ahora bien, no hay un punto de inflexión todavía. Para ello se espera con ansia la llegada de la época estival y que, definitivamente, la vacunación comience a surtir efecto y se suavicen las restricciones para dotar de confianza suficiente al mercado y se produzca un claro relanzamiento de las rutas. Este es el escenario con el que están trabajando las compañías aéreas y en el que tienen fijadas sus esperanzas, lo cual permitiría un nuevo contexto de oferta y, con ello, multiplicar los tráficos de mercancías, sobre todo en aeropuertos tan dependientes de las bodegas de los aviones de pasaje como son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

Hay mucha demanda y las capacidades disponibles se están cubriendo con mucha antelación y prácticamente al 100%, lo que de una idea de que la oferta es ahora mismo un gran freno

EL DATO

 La coyuntura de la carga aérea a nivel mundial está mejorando de forma más acelerada que en España, de acuerdo con los datos de IATA, sin obviar que mientras los aeropuertos españoles venían de una senda muy positiva, a nivel global la carga aérea a estas alturas de 2020 ya atravesaba una crisis ajena a la pandemia fruto de la guerra comercial entre Estado Unidos y China. Hay que destacar que en febrero, según IATA, la demanda de carga aérea a nivel mundial creció un 9%.

Retomar rutas en verano es el escenario en el que trabajan las compañías, lo cual permitiría un nuevo contexto de oferta en aeropuertos tan dependientes de las bodegas de pasaje, como Madrid o Barcelona

Fuente: AENA. Elaboración: Diario del Puerto / José Antonio Sánchez. Las vacunas, un motor AÚN sujeto a disponibilidadLas vacunas son, de momento, un motor que en el mercado español aún está lejos de tener un impacto relevante en las estadísticas de carga aérea.A nivel global, la movilización de las vacunas entre distintos mercados del mundo está generando significativos tráficos para aerolínea como Emirates o incluso IAG en el caso de todo el mercado latinoamericano.Ahora bien, hasta que demanda y oferta se equilibren y el mercado de las vacunas cobre toda su esperada dimensión, incluidos los nuevos puntos de fabricación, no se va a ver un impacto sustantivo en la carga aérea, máxime ante los obstáculos que están encontrando vacunas como las de AztraZeneca o la de Janssen.En España, la novedad más reciente a este respecto es el incremento a 1,2 millones de dosis de la partida semanal de la vacuna de Pfizer, la que más claramente está apostando en su logística por el modo aéreo para su llegada y distribución en nuestro país.

Fuente: AENA. Elaboración: Diario del Puerto / José Antonio Sánchez. Marzo: Entre el espejismo y la distorsiónLos datos del mes de marzo de transporte aéreo de mercancías en la red de aeropuertos de Aena ofrecen una visión más que distorsionada de la situación real del sector, al arrojar un fuerte crecimiento que no es más que ficticio, dado el hundimiento de la carga aérea en el mismo mes del año pasado, justo cuando se desató la pandemia y se decretó el estado de alarma.En marzo de 2021 los aeropuertos españoles han movido 84,84 millones de kilos, lo que representa un crecimiento del 27,2% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando se movieron 66,69 millones de kilos.Ahora bien, en aquel momento el descenso había sido del 29,8% con respecto a igual mes de 2019, hasta el punto de que, pese al crecimiento de 2021, la carga aérea sigue por debajo del nivel prepandemia.En concreto, frente a los 94,49 millones de kilos de marzo de 2019, los 84,84 millones de marzo de 2021 representan un descenso aún del 10,2%. Eso sí, este dato nos pone en la senda de una ralentización cada vez más acelerada del retroceso, que estaba estancado a finales de 2020 por encima del 20%.

Fuente: AENA. Elaboración: Diario del Puerto / José Antonio Sánchez. Imposible despegar con las operaciones todavía a un 40,5%Mientras las operaciones en los aeropuertos españoles sigan tan alejadas de sus niveles habituales, al transporte aéreo de mercancías le va a costar despegar definitivamente.Las cifras de Aena reflejan que en el primer trimestre de 2021, el total de las operaciones registradas en los aeropuertos apenas representaban el 40,5% de las que se realizaban antes de la pandemia, en concreto en el primer trimestre de 2019.Fue ese el mejor primer trimestre de los últimos años con 491.034 operaciones aéreas, a años luz de las apenas 199.276 operaciones que se registraron en igual periodo del presente 2021.Este dato es el que mejor evidencia cómo esta falta de vuelos y operaciones principalmente de pasaje, impiden la disponibilidad de oferta de carga en dichos vuelos.No olvidemos que en este primer trimestre las operaciones fueron un 52% menos que las registradas en igual periodo del año pasado y, lo que es peor, supusieron un 59,4% menos que en igual periodo de 2019.Se observa, además, que en ratios los tráficos de carga aérea atraviesan una posición mucho mejor en comparación con las operaciones.

Fuente: AENA. Elaboración: Diario del Puerto / José Antonio Sánchez. AEROPUERTOS: LAS BODEGAS LO CONDICIONAN TODOLa evolución en el primer trimestre de 2021 de los cuatro grandes aeropuertos cargueros de España pone de manifiesto el importante condicionante que está representando la oferta y la disponibilidad de capacidad para la evolución de los tráficos de carga aérea.Así, mientras que los grandes aeropuertos cuyos tráficos viajan principalmente en cargueros puros están teniendo un arranque de año más que positivo, aquellos dominados por las bodegas en aviones de pasaje siguen francamente deprimidos.A este grupo pertenece Madrid-Barajas, cuyos 106,3 millones de kilos en el primer trimestre representan un 16,1% menos que en el mismo periodo de 2020 y un 18% menos que en el mismo periodo de 2021.En esta misma línea, Barcelona, con 29,7 millones de kilos, descendió un 20,3% con respecto al primer trimestre de 2020 y un 27,8% con respecto al mismo trimestre de 2019.Esta situación es la opuesta a la vivida ahora mismo en Zaragoza y en Vitoria.En lo que respecta al enclave aragonés, evoluciona más que positivamente en 2021 con 46,9 millones de kilos al cierre del primer trimestre que representan un crecimiento del 20,4% con respecto a igual periodo de 2020 e incluso un incremento del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2019.Por su parte, aún más sólida si cabe es la evolución de Vitoria-Foronda.El enclave alavés, impulsado por DHL y el comercio electrónico, movió en el primer trimestre 18,13 millones de kilos, que representaron un crecimiento con respecto al mismo periodo de 2020 del 17,6% y un incremento con respecto a 2019 muy similar, del 17,2%.De esta forma, Zaragoza y Vitoria ya están por encima de los niveles prepandemia, algo para lo que aún le queda mucho trecho a Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.