Menú
Suscripción

Cargadores, responsabilidad y coherencia

Me interesa mucho el movimiento que han hecho algunas de las grandes patronales de empresas cargadoras de España para unirse en lo que han venido a bautizar como “Foro Español de Referencia Marítima” (FERM), denominación más que interesante por lo que comporta de posmodernismo semántico.

  • Última actualización
    06 julio 2021 17:47

En mi opinión, serían más adecuadas otras denominaciones del tipo “Plataforma contra el Abuso Global de Posición Dominante de las Navieras” o “Foro para la Defensa Global de los Intereses de los Usuarios del Transporte Marítimo”.

No obstante, dado el mundo hipersensible que habitamos, parece lógico que las 11 patronales integrantes (falta AECOC, por cierto) hayan desembocado en una denominación repleta de arabescos, tantos como los empleados para definir en una sola frase la realidad a la que se quiere responder: “el nuevo paradigma del transporte marítimo global surgido a partir de la situación post pandémica”. Pura poesía.

Puesto que en esta columna nos preciamos de llamar a las cosas por su nombre, me van a permitir que les traduzca a prosa los referidos versos, ya que el objetivo del Foro no es más que canalizar el estallido de indignación de los cargadores ante la más que previsible pervivencia en el tiempo de esa insostenible, a su juicio, realidad de tener que estar pagando desde China un flete marítimo de importación a una media de casi 12.000 euros con condiciones de servicio leoninas y sin que las navieras tengan otro gesto que no sea el de las lentejas: “Si quieres las tomas y si no, las dejas...”

En definitiva, el capitalismo en estado puro, o salvaje, como prefieran.

Denuncia el Foro “el apagón informativo actual de las compañías de transporte marítimo” y la ausencia de “un canal de información sólido entre cargadores y navieras”, de tal forma que se demanda “establecer un flujo de comunicación transparente y fiable en un campo de juego común donde los interlocutores sean identificables, visibles y respondan a la llamada del cliente”.

Y puede parece lógico... pero no.

Las patronales de cargadores están en su derecho de que se respeten las leyes del mercado y de que se destierre el abuso de posición dominante. Ahora bien, esto no se puede ni se debe resolver entre cargadores y navieros para satisfacer las demandas de cargadores y navieros.

Es duro, cuando se está acostumbrado a tener la sartén por el mango, que sean otros los que dominen el escenario

Los cargadores, si han creado esta plataforma es para la defensa legítima de sus intereses y de sus cuentas de resultados. Lo decisivo en el paso dado no es la sostenibilidad de la economía global ni mucho menos la sostenibilidad de la economía de los consumidores. Estos dos principios no están en lo más alto de sus pirámides, si bien, no lo olvidemos, son los principios fundamentales.

Por eso, en una situación como esta, si realmente se demuestra que se están pervirtiendo las leyes de la oferta y la demanda, son los Gobiernos los que deben intervenir para defender los intereses globales, no particulares, y con luz y taquígrafos para todos, no sólo para las citadas partes.

Por lo demás, ya lo dije y lo reitero: entiendo que es duro, cuando se está acostumbrado a tener la sartén por el mango, que sean otros los que dominen el escenario, si bien es más que sano probar de la propia medicina.

Denuncia este nuevo Foro que ha surgido “un nuevo y tenso marco de relación entre las navieras y sus clientes”, cuando resulta que, sin ir más lejos, en este país en el sector de la carretera llevamos décadas viviendo un “viejo y tenso marco de relación entre transportistas y esos mismos clientes”, que en este caso son los que ejercen el dominio.

Ojalá el FERM logré sus propósitos en el ámbito marítimo y, de corrido, con todo lo aprendido, entre de lleno en la carretera, por responsabilidad y coherencia.