Menú
Suscripción

Cargadores y transitarios sitúan la capacidad como principal criterio en la elección de línea

La capacidad de las líneas de contenedores para ofrecer suficiente espacio de carga mostró un aumento  marginal en 2019, pero esta mejora se habrá revertido drásticamente al final del primer semestre de este año, según la cuarta encuesta anual de satisfacción de los  cargadores realizada por European Shippers’ Council (ESC), que representa a los cargadores europeos, y la consultora Drewry.

  • Última actualización
    20 mayo 2020 15:18

La encuesta revela que los 227 cargadores  y transitarios  participantes calificaron el servicio prestado por las navieras con una puntuación de 3,2 en una escala del 1 (muy insatisfecho) al 5 (muy satisfecho). Asimismo, concluye que el nivel de satisfacción respecto a la relación calidad-precio de un total de 16 servicios prestados es muy variable.

En lo que se refiere  a la claridad de precios y recargos, tiempos de tránsito y calidad del servicio al cliente, obtuvieron el pasado año la puntuación más baja, entre el 2,8 y el 3. Por su parte,  la satisfacción con la disponibilidad de espacio de carga obtuvo una calificación de 3,3, una décima más que en 2018.

 

Después de febrero

La disponibilidad de espacio de carga es ahora considerada por cargadores y transitarios como el principal criterio valorado del servicio de transporte, por lo que la mejora de dicha capacidad en 2019 fue una mejora bienvenida por el sector logístico.

Sin embargo, con motivo de la propagación del coronavirus, desde el mes de febrero se cancelaron unas 280 salidas en las rutas Asia-Europa y Asia-Norteamérica, reduciendo de forma drástica la disponibilidad de espacio en los portacontenedores. Drewry prevé que la próxima encuesta conjunta con ESC mostrará la creciente preocupación de los cargadores en relación a tres áreas específicas que determinan la calidad del servicio: “la disponibilidad de espacio y equipos; la fiabilidad de las reservas y la estabilidad financiera de las navieras”, según Philip Damas, responsable de práctica logística de Drewry. 

Además, estos factores clave para la selección de la naviera por parte de cargadores y transitarios, “lo seguirán siendo el próximo año a medida que se vayan recuperando los volúmenes transportados por vía marítima”, añadió. “Se trata de un mercado caracterizado por la volatilidad de su capacidad, donde los armadores adoptan una posición como fijadores de precios y mantienen las tarifas altas a pesar de las bajos precios del combustible, al tiempo que sólo pueden hacer planificaciones a corto plazo”, opina la Asociación de Cargadores Europeos (European Shippers’ Council), a través de su secretario general, Godfried Smit.

“Los cargadores se beneficiarán de los contratos a más corto plazo, así como de la mayor diversificación de su selección habitual de navieras o bien concentrándose más en aquellas con una mayor estabilidad financiera o mayor respaldo gubernamental”, añade Smit.

La encuesta muestra una creciente preocupación de los cargadores en relación a tres áreas específicas que determinan la calidad del servicio: la disponibilidad de espacio y equipos; la fiabilidad de las reservas y la estabilidad financiera de las navieras

EL DATO

280Con motivo de la pandemia, desde febrero se cancelaron unas 280 salidas en las rutas Asia-Europa y Asia-Norteamérica, reduciendo de forma drástica la disponibilidad de espacio de carga en los buques portacontenedores.

DesempeñoLa encuesta también revela que el desempeño de la industria del transporte marítimo de contenedores empeoró entre 2018 y 2019 en cuatro áreas: el número de navieras donde elegir; la variedad de los servicios disponibles; el precio del servicio y la calidad general del servicio de las navieras. Por el contrario, el desempeño de los operadores relacionados con la sostenibilidad medioambiental y la estabilidad financiera mejoró en 2019, según los 227 encuestados.