Menú
Suscripción

200 transportistas de Transcont sacan a las calles de Valencia la precariedad del colectivo

Con el objetivo de que los políticos y la sociedad conocieran la situación real en la que vive su día a día el colectivo transportista valenciano, Transcont CV (asociación profesional del transporte por contenedor de la Comunidad Valenciana) salió el sábado a manifestarse. 200 profesionales del transporte vinculados a Transcont llevaron sus demandas desde su sede en Paiporta, hasta la V-30, el centro de Valencia y las inmediaciones del puerto.

  • Última actualización
    21 octubre 2019 18:14

La movilización, que comenzó pasadas las 10 de la mañana y duró más de tres horas, denunció principalmente la bajada de precios continua que está sufriendo el colectivo en un contexto en el que no dejan de aumentar los costes asociados al transporte y el uso de la subasta de precios como herramienta para definir el precio de los servicios.

“En un año en el que se va a cerrar con récord de movimiento de contenedores, con la ampliación en marcha, hay una parte de la cadena logística que estamos sufriendo con bajadas de precios semanales mientros los costes del transporte siguen subiendo”, explica a este Diario Víctor González, presidente de Transcont CV, “queremos que la Conselleria y la Autoridad Portuaria de Valencia sean conscientes de la tensión que existe y que la paz social en el puerto se está rompiendo”.

Las administraciones deben saber lo que está pasando y “supervisar este tipo de subastas (Tenders) que suponen el principal motivo de precarización del sector”, añade González. Sobre los costes, Transcont también apunta que se ven afectados por la situación derivada del precio del combustible y la obligatoriedad, en algunos tramos, de realizar desvíos obligatorios a autopistas de peaje.

Por ello, ya han solicitado sendas reuniones con el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y con el presidente de Valenciaport, Aurelio Martínez. “No pueden vivir ajenos a la vida del sector”, asevera el presidente de Transcont.

Las competencias

“El viernes hablamos con la Conselleria de las competencias que tienen sobre el transporte. Aunque no se lo crean pueden hacer mucho por el transporte con acciones como crear el Comité del Transporte (que ya funciona en otras comunidad autónomas), dotar de más fondos al PROP para que las gestiones administrativas no tengan plazos tan lentos, contar con un Plan de Inspección que luche contra la competencia desleal, mejorar la Junta Arbitral para que los asuntos se resuelvan en dos o tres meses y no en un año, como ahora”, enumera Víctor González.

Y luego está el tema de la formación en el que también puede participar la Conselleria con un plan de formación integral que recoja temas como la economía de escala de flotas, la digitalización, etc. “Y la necesidad de dar respuesta a la falta de plazas de aparcamiento para camiones y vehículos industriales”, subraya el presidente.

Valenciaport, por su parte, tiene una relación más cercana con el colectivo transportista, “trabajamos con el Puerto en los grupos de trabajo de la Marca de Garantía, tenemos acceso directo al presidente, pero hemos pedido una reunión porque el Puerto tiene que saber cómo están los ánimos. Queremos trasladarle nuestra preocupación ante la deriva que está tomando que está llevando a la rotura de la paz social”, se lamenta González, “estamos haciendo grandes esfuerzos por mantenerla pero es difícil con la bajada de precios provocada por los tenders. En la APV son conocedores de ello y saben que pueden hacer algo luchando contra la competencia desleal. Por eso reclamamos, una vez más, el servicio comercial. Hemos conocido casos de camiones que no están cumpliendo la normativa de cabotaje, de chóferes que circulan sin estar dados de alta, sin seguros de transporte de mercancías, etc. Todos los días hay casos y mientras los que cumplen con todas las normativas, que no son pocas, teniendo que aceptar precios por debajo de costes. No puede ser”.

Colas y vacíos 

Las movilizaciones también  llamaron la atención sobre los problemas de las colas (tanto de entrada como de salida en el Puerto, como en los depósitos de contenedores) que supone enfrentar al transportista “a un nivel de estrés absolutamente inasumible para profesionales que manejan vehículos pesados”.

Transcont señala que el actual acceso al Puerto de Valencia, ubicado en la zona sur, obliga diariamente a 6.000 camiones a confluir en un único punto de acceso. “De esos 6.000 camiones, 2.000 tienen como origen o destino la zona azulejera de Castellón , por lo que se genera un volumen de kilómetros y emisiones que podría eliminarse con la apertura del Acceso Norte al puerto de Valencia”, valora la Asociación. Por ello, Transcont reclama la contrucción de dicho acceso.

Por último Transcont denunció la situación generada por la entrega de contenedores de  vacíos sin revisión, “revisión que en la actualidad continúan realizando los transportistas, acción para la que no cuentan con la mínima capacitación y que, en ocasiones, obliga a cambios y devoluciones de contenedores por mal estado, con la correspondiente pérdida económica derivada sobre el transportista”, confirma la Asociación.

Siguientes marchas

Sobre las otras dos marchas previstas, el presidente de Transcont confirma que todavía no están las fechas claras “ya que vamos a ver el nivel de compromiso que adquieren las administraciones, sobre todo, el conseller y la Dirección General de Transporte. Cuando nos reunamos con ellos, presentaremos las conclusiones en la Asamblea que es la que decidirá la siguiente acción”, concluyó González.

Entre las consignas: “Contra la morosidad y los plazos abusivos de pago” y “Contra la precarización del transporte portuario”. Foto Alba Prado.