Menú
Suscripción

ACF Innove adapta su tecnología a las 44 toneladas

  • Última actualización
    28 agosto 2025 12:04

ACF Innove, compañía especializada en logística y transporte, propone el uso de la tecnología Amarre Solutions, una plataforma integral de software de estiba, que facilita una transición segura, eficiente y conforme a la normativa para cargadores y transportistas tras la reciente aprobación en España del aumento de la Masa Máxima Autorizada hasta 44 toneladas

BARCELONA. Desde el ámbito operativo, según datos de la patronal CETM, la medida podría incrementar del 14 al 18 por ciento de los costes por viaje (debido al mayor desgaste, tiempo, combustible, etc...). En este contexto, surgen nuevas complejidades tanto en la carga como conducción, mantenimiento del vehículo o desgaste de infraestructuras.

La introducción de las 44t aumenta la responsabilidad de los conductores y, por lo tanto, la exigencia a los responsables de la mercancía. “Con las 44 toneladas, la estiba y la distribución de cargas pasan de ser un trámite a un factor estratégico de seguridad, coste y sostenibilidad. Amarre Solutions aporta el cálculo técnico adaptado a la norma UNE-EN 12195, incorporando procedimientos y capacitación para que flotas y cargadores adopten las nuevas masas sin aumentar el riesgo”, señala Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove.

Los retos técnicos de la normativa para las 44t

La norma establece un nuevo límite legal, pero no modifica las características técnicas de los vehículos, ni deroga los límites establecidos por los fabricantes. El criterio determinante para operar 44 toneladas no es simplemente el número de ejes, sino la Masa Máxima Técnicamente Admisible del Conjunto (MMTAC) indicada en las fichas técnicas. Si ésta es inferior a 44 t, no se podrá cargar hasta ese nuevo máximo legal sin infringir las condiciones del vehículo. De forma similar ocurre con las masas máximas (MMA) en carga técnicamente admisibles por eje, cuyos valores deben ser (al menos), iguales a los nuevos límites modificados.

Estos cambios abren oportunidades de eficiencia (más carga por viaje, menos rutas en vacío), a la vez que exigen rigurosidad en el amarre para evitar desplazamientos de carga, siniestros y daños al producto.

Con la nueva medida, se hace imprescindible la revisión de los requisitos técnicos del vehículo, y acompañar la norma con herramientas y formación específicas. Así, además de garantizar la seguridad de la mercancía y del conductor, “el cargador” queda exento de responsabilidades y sanciones ante incidencias en el transporte.

Entre las aportaciones del software Amarre Solutions para la estiba de la carga de forma individualizada destacan el software técnico de estiba que calcula tensiones, puntos de anclaje y número de cinchas/cadenas conforme a la norma UNE-EN 12195, con reportes auditables para inspección y cliente; mayor trazabilidad y evidencias con tecnología Blockchain, a través de la generación de checklists e informes de estiba que facilitan el control interno y la relación cargador–transportista–aseguradora; la simplificación de los procesos logísticos al generar automáticamente planes de carga optimizados y fichas de amarre según la Norma EN 12195 y la adaptación a la nueva ordenanza para cada expedición; la formación y certificación práctica para conductores, jefes de tráfico y equipos de almacén (cursos presenciales y simulación), con itinerarios adaptados a los nuevos pesos y longitudes; y la consultoría operativa y soporte para rediseñar procedimientos de carga, distribución de masas por ejes y elección de útiles de sujeción en distintas tipologías de vehículo y mercancía.

“Nuestro objetivo es que cada empresa aproveche la eficiencia de las 44t sin fricciones: desde el estudio previo de rutas y vehículos hasta la formación in situ y la validación de las cargas reales, aportando la tecnología más fiable para garantizar tanto la seguridad como el cumplimiento de la normativa”, añade el gerente de ACF Innove.