La Agrupación de Empresarios de Transporte de Cantabria (AETRAC), junto a representantes sindicales de CC.OO. y UGT, han firmado esta semana el nuevo convenio colectivo que afecta a algo más de 4.600 trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera de Cantabria para el periodo 2019-2021.
Entre las novedades más importantes que introduce este nuevo convenio colectivo, se destaca el incremento salarial pactado a partir del día 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2019 del 2%.
En lo que se refiere a los años 2020 y 2021, el incremento pactado se corresponderá con el IPC del año anterior más un 0,6% para cada uno de los años. Los pluses de productividad y asistencia, se actualizan en un 4% y un 6%, respectivamente.
Asimismo, se actualizan las cantidades de la dieta nacional e internacional, y se establece una distribución porcentual del devengo de las mismas. En los aspectos sociales, se clarifican diversos apartados de las licencias y permisos los trabajadores, y se actualiza el seguro de accidentes de trabajo.
Tiempos de trabajo
Respecto de los tiempos de trabajo de los conductores, se añade un nuevo supuesto en los tiempos de presencia con ocasión de la conducción en equipo. Por último, se establece la obligatoriedad de informar a las empresas de la pérdida de los puntos del permiso de conducir por parte de sus conductores. El presente Convenio Colectivo, es de aplicación desde el 1 de octubre de 2019, independientemente de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.