La empresa de distribución asturiana Alimerka presentó ayer en su Centro Logístico de Llanera, su nueva flota de camiones sostenibles, destacando la apuesta por los vehículos 100% eléctricos.
LLANERA. Con las últimas adquisiciones, la compañía contará con un total de 21 camiones 100% eléctricos, “la flota más grande de España” de estas características y una de “las cinco más importantes de Europa”. Además, se complementará con otros 21 camiones híbridos y 33 de Gas Natural Licuado-GNL “convirtiéndose así en una flota mucho más eficiente y sostenible”.
De estos vehículos, 38 híbridos enchufables y eléctricos y 33 de Gas Natural Licuado-GNL son Scania.
Alimerka inició la reconversión de su flota de camiones en 2019, con el fin de hacerla más sostenible y minimizar sus impactos en el entorno, retirando los vehículos diésel para sustituirlos por los propulsados por GNL. Este cambio implicó además una reducción de la contaminación acústica, ya que estos camiones redujeron la emisión de ruido en más de la mitad con respecto a los vehículos convencionales. Para acometer esta reconversión, la compañía ha realizado hasta el momento una inversión de más de 18 millones de euros.
Flota de camiones sostenibles
El acto de presentación contó con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; el presidente de Alimerka, Alejandro Fernández; el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz; el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández; y el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
Alejandro Fernández señaló que la nueva flota “es una prueba más de nuestra apuesta por un funcionamiento sostenible y responsable con nuestros consumidores”. “Este proyecto que hoy ponemos en marcha forma parte de la política y estrategia de la compañía. Ya en 2015, empezamos a trabajar con camiones de GNL. Con los camiones eléctricos que hoy estamos viendo vamos a conseguir reducir un 80% las emisiones de CO2 a la atmósfera. Enmarcado en este proyecto, también tenemos la instalación fotovoltaica en Llanera, donde tenemos dos megas instalados que se suman a los seis que tenemos en la compañía”, resaltó el presidente de Alimerka.
Adrián Barbón, por su parte, reconoció que “la apuesta fundamental que hace Alimerka por la sostenibilidad”. “En la próxima década, Asturias o pasa a ser sostenible o no será nada. Además, estamos hablando de la empresa privada más importante de Asturias, con una empleabilidad superior a las 6.000 personas, con 169 establecimientos y que tiene una apuesta fundamental por la producción, por la soberanía alimentaria, que consiste en apostar por la producción propia”, incidió el presidente del Principado.
Yoel Paraja, sales advisor de Scania Hispania en Asturias, ha señalado que “en 2021 Alimerka decidió probar por primera vez nuestro Scania 100% eléctrico. Un año y medio después, estamos muy orgullosos de que ya sumen casi 40 vehículos Scania entre híbridos y eléctricos en su flota. Está en nuestro ADN ofrecer soluciones rentables y sostenibles a nuestros clientes. El futuro de la movilidad ya está aquí, y en Scania contamos con la más amplia gama de soluciones, con vehículos híbridos enchufables y eléctricos, ambos etiqueta “0” de la DGT, vehículos versátiles y fiables, capaces de cumplir con las exigencias de los clientes y también las de la sociedad, abogando por un transporte más sostenible y respetuoso”.
Puntos de recarga
La empresa ha instalado 19 puntos de recarga, de la marca Siemens, que dan cobertura a la flota eléctrica, y permiten así que estos camiones cuenten con una autonomía suficiente para cubrir sus rutas diarias. La instalación de los cargadores eléctricos tipo Sicharge UC200, cuentan con una potencia de carga de 150 kilovatios, que se distribuirán entre los centros logísticos de Llanera (18) y Bobes (1), en el polígono industrial de Siero.