madrid. Diario del Puerto ha visitado los almacenes de Alquitrailer, empresa que desde 2016 se marcó como principal objetivo “dar servicio”. Así lo han trasladado sus propietarios, Fernando y Jesús Gilaranz: “Nos dedicamos al alquiler y al mantenimiento de vehículos. Nos diferenciamos por dar servicio, como por ejemplo mediante el mantenimiento a flotas: somos muy flexibles”.
Actualmente la empresa dispone de 319 vehículos y cuenta con una base en Madrid (Valdetorres del Jarama) de 27.000 metros cuadrados de superficie, cuya nave interior es de 1.100 metros cuadrados, en la que trabajan 28 personas. Además, Alquitrailer también ofrece un servicio de entrega si es necesario y dispone de una red de talleres colaboradores en España y Europa. “Si uno de nuestros clientes se queda bloqueado, por ejemplo, en París, tendrá asistencia”, afirman, pues “normalmente, cada 50 kilómetros tenemos un taller colaborador de asistencia”.
“Nuestros vehículos se adaptan a las necesidades del cliente. Además prestamos un servicio de almacenamiento de vehículos llenos para facilitar la gestión de rutas. Así, hacemos desde paquetería hasta siderúrgicos, por ejemplo. Aunque el sector que más se mueve actualmente es el de paquetería y los contenedores en el transporte marítimo, que han experimentado un gran crecimiento en España y Portugal”, explican.
Por otro lado, destaca el alquiler de cámaras frigoríficas como uno de sus puntos fuertes, “tanto para eventos como para encuentros deportivos o vendimia. Se trata de cámaras portátiles con capacidad de hasta 24 palés y el tiempo de alquiler se ajusta al cliente, desde un día hasta seis años, por ejemplo”. Fernando y Jesús Gilaranz recuerdan que si algo les diferencia de la competencia es que, entre otras cosas, “damos servicio 24 horas, siete días a la semana, los 365 días del año”.
Desde su experiencia, los propietarios de Alquitrailer destacan algunas transformaciones que vienen observando en el sector del transporte. Así, enfatizan que el ferrocarril va a tener un gran desarrollo. Por ello, “los nuevos tráileres se están adaptando con la normativa P400, para que estos dispongan de un sistema de sujeción que les permita montar en las autopistas ferroviarias”, detallan desde Alquitrailer.
En cuanto a los objetivos para los próximos años, uno de ellos tiene que ver con la compra hace dos años de un depósito de contenedores con maquinaria para carga y descarga. “Queremos potenciar este nuevo depósito ya que el transporte de contenedores no deja de crecer”, comentan.
También aspiran a ampliar su sede en la zona norte de Madrid en un periodo de entre dos y cinco años, abriendo más espacio para oficinas y talleres.
Desde Alquitrailer manifiestan que “el trasvase de mercancías es uno de los ejes que nos diferencia de la competencia” puesto que “no es fácil encontrar esta flexibilidad”.
“Si llegas a Madrid un viernes con tu camión y es tarde para hacer la descarga, coincidiendo con la llegada del fin de semana, podemos guardar la mercancía e incluso hacer servicio de entrega en la fecha que el cliente desee. Esto es cada vez más frecuente, sobre todo los viernes”, señalan los hermanos Gilaranz.
En este sentido, “hemos querido diferenciarnos con este servicio, que acompaña a la flexibilidad en los contratos o a la disponibilidad que damos 24 horas. Ofrecemos la infraestructura necesaria para almacenar productos de todo tipo, destacando los productos aeronáuticos y productos de gran consumo, como el almacenamiento de productos alimenticios perecederos”, aseguran.
Junto a esta ventaja se suman otras que Alquitrailer ha ido incorporando, como es el taller o los servicios a semirremolques: “Hacemos de todo, trabajamos con carrocería, rotulando, pintando; también en la reparación de frenos o guardando material en stock”.
En el taller cuentan con tres furgonetas, además de una última adquirida para la asistencia en carretera; y todo ello, con actuación dentro y fuera de España.
Los propietarios, Fernando y Jesús, han señalado que “faltan trabajadores y esto nos afecta”. En el sector “hay escasez de chóferes y mecánicos”, dificultad que “se debe a los horarios y a las condiciones, que son duras e intervienen por encima, muchas veces, del salario”.