Menú
Suscripción

Aragón declara de interés autonómico el aparcamiento de Ponentia en Tamarite

  • Última actualización
    15 enero 2026 15:07

El Consejo de Gobierno de Aragón ha declarado como inversión de interés autonómico el proyecto de “Aparcamiento Seguro y Protegido Ponentia - La Vispesa”, que se desarrollará en Tamarite de Litera. El presupuesto de este aparcamiento y zona de servicios es de 7,3 millones de euros.

ZARAGOZA. El Consejo de Gobierno de Aragón declara como inversión de interés autonómico el Aparcamiento Seguro y Protegido Ponentia-La Vispesa, en Tamarite de Litera.

El Aparcamiento Seguro y Protegido Ponentia - La Vispesa tiene como objetivo ofrecer un espacio que garantice la seguridad y el bienestar de los transportistas y de las mercancías, en un entorno diseñado conforme a las normativas y los estándares europeos.

El área de estacionamiento seguro se desarrollará sobre una superficie de 47.000 metros cuadrados, y ofrecerá 183 plazas de aparcamiento para camiones. Además, contará con un edificio de 1.970 metros cuadrados, que integrará restauración, zonas de descanso, conectividad digital, aseo, lavandería, etc. El proyecto dispondrá de sistemas de videovigilancia, control de accesos y protección perimetral, para garantizar la seguridad.

La inversión prevista para acometer la construcción del Aparcamiento Seguro y Protegido es de 7,3 millones de euros. Supondrá la generación de 25 puestos de trabajo (directos e indirectos) durante las fases de estudios, preparación del terreno, asfaltado y obra civil.

Una vez que se inicie la fase operativa de las instalaciones, se prevé que la gestión y mantenimiento del proyecto requiera de un equipo estable de 8 personas. El proyecto ha sido beneficiario de una subvención de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), con 3,6 millones de euros.

La promotora es la sociedad impulsora de “La Melusa-Tamarite”, plataforma industrial y logística ubicada en la Comarca de La Litera, junto a la A-22 y una intermodal ferroviaria, con dedicación prioritaria a la industria agroalimentaria.

La Plataforma contará con una superficie de 1.400.000 metros cuadrados, distribuida en parcelas de gran formato, que varían entre 20.000 y 280.000 metros cuadrados.

La plataforma se encuentra en fase de ejecución desde noviembre de 2024, y su puesta en marcha está prevista para el próximo año, de forma coordinada con la entrada en funcionamiento de la terminal ferroviaria intermodal “La Melusa”. Este proyecto logístico ya recibió la declaración de inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón.