Menú
Suscripción
La primera jornada de otoño contó en Bilbao con la participación de numerosos profesionales del sector

Asetrabi analiza el impacto de los nuevos combustibles en el transporte por carretera

  • Última actualización
    28 septiembre 2023 13:00

La primera jornada técnica del ciclo de tres programado este otoño por la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia, (Asetrabi), en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, reunió ayer en Bilbao la intervención como ponentes de destacados representantes de instituciones y empresas vinculados con el mundo de la carretera, así como la participación de alrededor de medio centenar de profesionales del sector.

BILBAO. La jornada, celebrada en el Hotel Ercilla bajo el título ‘Los nuevos combustibles y su aplicación al transporte por carretera’, estó uvo orientada a aportar a empresas y profesionales del sector información relativa al empleo de los nuevos combustibles tanto desde un punto de vista normativo como práctico, así como su impacto en las infraestructuras y en la seguridad vial. También abordó la oferta al respecto de nuevos motores y la visión de los flotistas sobre la tecnología que se impondrá en un futuro condicionado por los vectores de la electricidad y el hidrógeno.

La apertura de la jornada corrió a cargo del director general de Innovación y Gestión Viaria del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Jon Larrea, y su posterior presentación fue realizada por la presidenta de Asetrabi, Sonia García.

Transporte “cohesionado”

En su alocución, Jon Larrea apuntó que la mejora en las carreteras supone un beneficio para los profesionales y la sociedad general y avanzó la intención de la Diputación de Bizkaia de “seguir colaborando con Asetrabi en pos de un transporte más cohesionado”.

La presidenta de Asetrabi, Sonia García, tras agradecer la asistencia a los presentes y animarles a acudir también a las jornadas programadas en octubre y noviembre, manifestó sobre la aplicación de los nuevos combustibles que los profesionales del sector “estamos recibiendo una catarata de normativas y una serie de conceptos a los que tendremos que ir acostumbrándonos”.

A continuación, el espacio “Nuevos vectores energéticos para la reducción de emisiones en el transporte: movilidad eléctrica e hidrógeno verde”, moderado por el director gerente del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, contó con las intervenciones del director de Desarrollo de Petronor Innovación, Miguel Palacios; de la responsable de Proyectos de Movilidad del Ente Vasco de Energía (EVE), Mónica Díaz, y de la representante del Área de Movilidad Urbana de Iberdrola, Ana Fernández.

Nueva legislación

Mónica Díaz defendió la visión de la nueva legislación “como oportunidad” para el cambio energético hacia el uso de combustibles alternativos y ha analizado tanto el marco europeo, como el PNIEC estatal y el Plan Vasco de Descarbonización. Además, destacó que el EVE respalda las medidas orientadas a potenciar las infraestructuras de repostaje y/o recarga con total interoperabilidad europea y en base al marco Fit for 55. Asimismo, recordó el contenido de los programas de ayudas al sector del transporte por carretera gestionados por el EVE: entre otros, el Renove Camiones, dotado de dos millones de euros; el Flotas, de 6,5 y el Moves III, de 16,3.

Transformación energética

Por su parte, Miguel Palacios indicó que Petronor tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones en 2050 y ha destacado el valor del hidrógeno como “elemento facilitador de la descarbonización y la transformación energética”. También avanzó que el primer electrolizador de Bizkaia, de una potencia de 2,5MW, comenzará a funcionar en los próximos días y que el que está previsto instalar en el Puerto de Bilbao, de 10MW y asociado a una planta de combustible sintético, será una realidad en breve plazo. Palacios, además, calificó el Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, como un nuevo vector en alza para toda la cadena de valor de la energía.

Por su parte, la representante de Iberdrola, Ana Fernández, se refirió a los puntos fuertes de la apuesta por la electricidad y la movilidad eléctrica: disponibilidad, eficiencia y economía. En esos tres puntos, señaló que la electricidad vence al hidrógeno.

$!Desde la izquierda: Sonia García, presidenta de ASETRABI; José Ignacio Hormaeche, director gerente del Clúster de Energía; Miguel Palacios, director de Desarrollo de Petronor Innovación; Mónica Díaz, responsable de Proyectos de Movilidad del Ente Vasco de Energía (EVE); Jon Larrea, director general de Innovación y Gestión Viaria Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Diputación Foral de Bizkaia; y Ana Fernández, del Área de Movilidad Urbana de Iberdrola.
Nuevos vehículos

El siguiente y último panel, “Eficiencia, coste y disponibilidad de los nuevos vehículos”, moderado por el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, reunió a representantes de los principales fabricantes y de las empresas de transportes para debatir sobre la oferta y la demanda.

Por parte de los fabricantes tomaron la palabra Jaime Baquedano (MAN), Roberto San Felipe (SCANIA) y Carmen Soto (VOLVO). Por los flotistas, Alex Crespo (Aukera Logística), Arturo Fuica (Transportes Chus), Jon Andoni Aldekoa (Robledam), Roberto Bueno (Robertrans) y José María Quijano (CETM).

En esta mesa, los fabricantes de vehículos y los profesionales participantes abordaron el actual proceso de transición energética. José Mª Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), indicó a ese respecto que vivimos “tiempos de incertidumbre”, no sólo por los nuevos combustibles sino por las tecnologías, y ha solicitado “carta libre” para la elección de cada empresa.

Se refirió también a la evolución tecnológica y normativa y añadió un nuevo asunto al debate: la fiscalidad. “Ningún Estado -manifestó- va a dejar de recaudar 20.000 millones de euros en impuestos al combustible”, realidad que representa un nuevo factor de inestabilidad en los precios.

Alex Crespo, de Aukera Logística, se refirió a las dificultades existentes para realizar una explotación intensiva del camión eléctrico, aunque apreció las opciones que aporta en el transporte de última milla. No obstante, señaló la carestía de sus modelos y la difícil negociación de los precios con los clientes.

Por su parte, Jon Andoni Aldekoa, de Robledam, indicó que no ve viable la incorporación de vehículos eléctricos en el transporte internacional y el uso de combustibles bio.

Arturo Fuica, de Transportes Chus, manifestó que no se pueden “repercutir los costes” a los clientes de la carestía de los vehículos ecológicos y de la incertidumbre sobre los efectos de los biocombustibles en el mantenimiento y durabilidad de los camiones. “Las subvenciones, cuando llegan, son absorbidas por los costes iniciales”, dijo.

El gerente de Robertrans, Roberto Bueno, destacó la diversa tipología de los clientes. “Las grandes empresas exigen un buen desempeño medioambiental, mientras que otros, normalmente más pequeños, se fijan únicamente en los costes y no están dispuestos a admitir sobrecostes asociados a la eficiencia energética”, señaló.

También se refirió a la formación de los conductores sobre las nuevas tecnologías de ahorro energético para minimizar el gasto, sobre todo en los vehículos diésel dedicados a la larga distancia.

Los fabricantes de vehículos también pudieron ofrecer su visión particular. Carmen Soto, en representación de la marca Volvo, precisó que, aunque la corta y media distancia es factible para el vehículo eléctrico, la larga distancia necesita del motor diésel; si bien resultan aplicables en ella vectores medioambientales como la mejora de tecnologías que ahorran combustible y de la formación de los chóferes.

Roberto San Felipe, de Scania, diferenció los distintos contaminantes que afectan al calentamiento global -NOx y CO2- y señaló que un litro de diésel produce 2,7 kilos de CO2, más 100 toneladas de este GEI por camión y año. Su apuesta actual es la electrificación en la última milla y el uso de HVO -diésel ecológico- en la larga distancia, sin cambiar de motores.

El fabricante de vehículos Man estuvo representado por Jaime Baquedano, quien señaló que la compañía se está preparando para desarrollar el modelo eléctrico porque el coste del carbono en el mercado de emisiones va a provocar una subida artificial de precios a partir del 2027. El modelo de batería representará “el 50% de las ventas en el 2030”, indicó, por su facilidad de instalación, flexibilidad y eficiencia.

$!Asetrabi celebró su primera jornada técnica de este otoño con la asistencia de numerosos profesionales del sector.
Próximas jornadas de Asetrabi

En octubre está prevista la celebración de una jornada técnica que aunará la seguridad con la eficiencia de las infraestructuras. En esta ocasión el encuentro se estructurará en dos partes. De un lado se analizará “la conducción eficiente y su impacto en la seguridad vial y en la protección de las infraestructuras viarias”. De otro, se analizará el “nuevo escenario legal y operativo en la estiba de cargas”. En esta jornada están llamados participar desde expertos en seguridad y proveedores de productos hasta operadores viarios y representantes oficiales.

Finalmente, el foro de comunicación promovido este otoño por Asetrabi abordará en noviembre un tema de candente actualidad: la normativa sobre masas y dimensiones en el transporte de mercancías por carretera. La primera parte de la jornada estará dedicada a la explicación formal de la normativa europea y española; mientras que los agentes de la cadena logística podrán exponer sus razones a favor y en contra de esta nueva legislación y las implicaciones para sus empresas en la segunda parte del encuentro.