Menú
Suscripción

AsstrA prevé reducir sus emisiones en un 50% para 2030

  • Última actualización
    27 octubre 2022 14:08

Temas

En el contexto económico actual, el desarrollo de la movilidad eléctrica es una prioridad. Eso se debe al creciente interés medioambiental de los consumidores, a las condiciones climáticas y naturales, y a los avances tecnológicos.

BARCELONA. Las carreteras utilizadas por vehículos eléctricos, de hidrógeno o gas se clasifican como “zonas de transporte limpio”, recuerdan desde AsstrA. En muchos casos, sin embargo, “aún no se ha elaborado la legislación permitiendo regular este asunto”, a pesar de que “muchos productos esenciales se transportan por carretera y la demanda de estos servicios sigue aumentando”.

“Los propietarios de flotas, los fabricantes de camiones, y los proveedores de energía se centran cada vez más en la descarbonización del sector del transporte por carretera. Aun así, reducir las emisiones de CO2 sigue siendo todo un reto”, destacan desde la compañía.

“Para que la movilidad eléctrica sea totalmente viable, la tecnología de pila de combustible de hidrogeno y las competencias relacionadas de los trabajadores se deben mejorar”, explican, además “se deben también incorporar soluciones de itinerancia para dar soporte a la infraestructura pública de red de estaciones de carga”.

El sector de la logística juega hoy un papel clave en la economía y tiene un impacto significativo en el cambio climático global. Para poder proteger el medio ambiente y reducir la huella carbono de la industria, AsstrA pone en marcha diferentes iniciativas para el horizonte 2030.

“La industria del transporte tiene un impacto significativo en el medio ambiente. Teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, tratamos de reducir nuestras emisiones de CO2 de un 50% para el año 2030.” afirma Dmitri Krolov, responsable de Desarrollo Sostenible de AsstrA.

Este objetivo está relacionado con los planes de desarrollo social y económico de AsstrA, por lo que abogan por los modos de transporte respetuosos con el medio ambiente; utilizar vehículos con los índices ecológicos más altos; dar preferencia a proveedores que disponen de camiones funcionando con combustibles alternativos; implementar soluciones IT que reducen las emisiones de CO2, así como formar al personal sobre las mejores prácticas para la protección del medio ambiente.

Las estadísticas
Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, las ventas de la Unión Europea de vehículos con batería eléctrica han aumentado durante el secundo trimestre de este año hasta alcanzar el 9,9% del total de las matrículas de turismos. La parte de los coches híbridos es del 8,7%, en relación con el 8,4% del segundo trimestre del año 2021, a pesar de la disminución del número de unidades vendidas. Durante el mismo periodo, el número de coches con motor de gasolina o gasoil se redujo significativamente hasta alcanzar el 55,8% del mercado.

Durante el mismo periodo, el número de vehículos con batería eléctrica matriculados (BEV) en la UE aumentó de 11,1%. España y Francia han alcanzado cuotas de mercado BEV de dos cifras +22.0% y+18,6%, respectivamente. En cambio, Italia y Alemania han registrado pérdidas de -19.6% y -0.5% respectivamente.

El número de vehículos eléctricos híbridos enchufables en el mercado ha aumentado, a pesar de una caída de dos cifras de las ventas -12.5%. España constituye la excepción (+11.3%).

Las ventas de vehículos eléctricos híbridos en la Unión Europea se han reducido de un 2,2% en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, debido a la caída significativa de las ventas de coches con motores tradicionales, la parte de los vehículos híbridos eléctricos ha aumentado globalmente de un 22,6%. Los cuatro mercados más importantes de la UE presentan resultados contradictorios. Se registró una tendencia al alza en Francia y España (+7.2% y +2.7%, respectivamente), mientras que se observó una tendencia a la baja en Italia y Alemania (-9.3% y -6.5%).