La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha liderado este lunes en CEOE, junto con la Alianza para la Formación Profesional Dual, una de las reuniones de trabajo del proyecto piloto de FP Dual de Logística y Transporte, cuya primera fase se está poniendo en marcha en Madrid.
Este proyecto está siendo liderado en su fase de diseño por: ALSA, Dachser, Stef y El Corte Inglés, y el IES Clara del Rey de Madrid, que posteriormente acogerán a sus aprendices.
Esta iniciativa se adapta específicamente a las necesidades del Transporte y la Logística, con el objetivo de extenderlo a las compañías asociadas a ASTIC y a otras del sector.
Por parte de la Alianza para la FP Dual ha asistido su asesora técnica Pilar Vázquez, que está llevando el acompañamiento del proyecto; en representación de ASTIC ha asistido Ana Muñoz; en nombre de ALSA, Ana Hernández e Iris Marquínez; de Dachser, Carlos Calvo; de El Corte Inglés, Mayte Fernández; de Stef, Inés Ribó, y del IES Clara del Rey, parte de su equipo docente y directivo.
Todos los actores implicados tanto sectoriales, como el centro educativo y las empresas llevan trabajando, desde el inicio del proyecto, en aportar valor y formación complementaria curricular o extracurricular para adaptarlo al máximo a las tendencias y necesidades del sector logístico.
Para ello, los agentes han analizado de manera detallada los contenidos curriculares establecidos por el título de Logística y Transporte de la Comunidad de Madrid.
Posteriormente, por parte del centro y de las empresas, se ha identificado formación complementaria necesaria para formar “el perfil ideal” desde la perspectiva de la especialidad de cada empresa.
Con este objetivo, se han establecido acciones formativas o actividades que pueden aportar valor a los aprendices y al equipo docente, como jornadas de observación en las empresas y charlas temáticas sobre tendencias del sector.
ASTIC es una de las pioneras en el fomento de la FP Dual, tras cerrar en septiembre del pasado año su adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual de la Fundación Bertelsmann, CEOE, Cámara de Comercio de España y la Fundación Princesa de Girona.
“Con este proyecto piloto, ASTIC sigue trabajando con las mejores empresas para posicionar la FP Dual como una formación de calidad y de futuro para la prosperidad empresarial de nuestro país. Es necesario impulsar su desarrollo para acercar la cualificación de los jóvenes a la que realmente demandan las empresas, lo que ayudará a potenciar la competitividad de éstas y reducir la tasa de desempleo juvenil”, señala Ramón Valdivia, director general de ASTIC.