Menú
Suscripción

ASTIC impulsa la FP Dual para atraer a profesionales de transporte y logística

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) está consiguiendo atraer a profesionales jóvenes del transporte y la logística gracias a su proyecto de Formación Profesional Dual “‘Bienvenid@ a nuestro sector, te estábamos esperando…", un proyecto colaborativo para el transporte y la logística con el que impulsa el ciclo de grado superior (CGS) en estos sectores en modalidad dual en un contexto en el que las industrias del transporte y la logística se enfrentan a una acuciante falta de mano de obra cualificada, que ya está afectando a la cadena de suministro en nuestro país.

  • Última actualización
    28 septiembre 2021 17:19

En su segunda promoción (2020-2022), el proyecto de FP Dual de ASTIC gana “músculo” al contar con más empresas participantes y estudiantes matriculados: 27 alumnos, que tendrán la oportunidad de formarse en El Corte Inglés, Alsa, Dachser, Stef o Eroski, después del éxito registrado en la primera promoción (2019-2021), en la que se matricularon 18 estudiantes, de los cuales 13 se formaron en algunas de las cuatro primeras compañías durante el segundo curso del ciclo formativo con la ayuda de una beca mensual. De estos 13 aprendices, seis consiguieron finalmente un trabajo en alguna de estas organizaciones. 

Se trata de un proyecto pionero en la Comunidad de Madrid ya que es la primera vez que se implanta un CGS en Transporte y Logística en modalidad dual en un centro educativo de titularidad pública en esta comunidad, en este caso, en el IES Clara del Rey.

 

Mayor colaboración

“El pasado curso empezamos a trabajar con el Centro Fundación Sopeña Juan de Vera (Sevilla) en la búsqueda de empresas interesadas en participar en el ciclo de grado superior de Logística y Transporte, el primero de esta especialidad ofertado en Sevilla. Para este nuevo curso ampliaremos nuestra colaboración al resto de provincias andaluzas. También hemos comenzado a trabajar con nuestras empresas asociadas en Cantabria y Aragón; no solamente en el CGS de Técnico Superior de Transporte y Logística si no también en el grado medio de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera”, explica Ana Muñoz, responsable de Formación de ASTIC.

Este ciclo de grado superior contempla la FP e-Dual, la modalidad e-learning que complementa a la presencial para aprovechar las ventajas del aprendizaje online y facilitar la formación a los habitantes de núcleos rurales de la España vaciada o a aquellos que necesiten conciliar sus estudios con su vida personal.

El transporte y la logística, que conjuntamente representan el 10% de nuestro PIB, se encuentran actualmente ante el reto de encontrar y retener mano de obra cualificada, como conductores profesionales de vehículos pesados, jefes de tráfico, ingenieros de métodos logísticos o directores de operaciones. Además, el desarrollo del comercio electrónico y la creciente automatización en los centros logísticos está favoreciendo la aparición de nuevos perfiles más tecnológicos, como analistas de sistemas, ingenieros de tráfico automatizado y autónomo o técnicos en gestión de stock.

 

Necesidad

Actualmente nuestro país necesita unos 5.000 conductores profesionales y para afrontar los próximos cinco años necesitaremos más de 15.000. Una escasez de transportistas que, además de impactar sobre prácticamente todas las industrias, incluyendo la logística, la alimentaria y la minorista, también afecta de lleno a los consumidores.

“En España, el 95% del movimiento terrestre de mercancías y el 85% del de personas tiene lugar por carretera, gran parte de él en autobuses y autocares. Y no olvidemos que nuestro país es el segundo de Europa en transporte internacional por carretera de mercancías, por lo que los transportistas son clave para la competitividad de nuestra economía”, nos recuerda Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

“En 2015 identificamos esta problemática y desde ASTIC empezamos a buscar herramientas para atraer talento joven a nuestras empresas asociadas hasta que, en 2018, nos topamos con la FP Dual, una modalidad en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la formación del aprendiz. Una fórmula educativa que nos está ayudando a paliar esta acuciante falta de chóferes profesionales”, explica Valdivia.

Con la asesoría técnica de la Alianza para la FP Dual, en 2018 ASTIC lideró este proyecto de colaboración entre los sectores del Transporte y la Logística y la Dirección General de FP de la Comunidad de Madrid, que el pasado mes de junio recibió el V Premio Alianza para la FP Dual en la categoría ‘Otras organizaciones’, junto a otras empresas como Repsol o TICandBOT.  

 

Exigencia continua

“La labor que hacemos en el transporte de mercancías por carretera tiene una exigencia tremenda. Cada vez nos piden más transporte y más movilidad, pero, además, que sea más eficiente, ágil, ecológico, con menos impacto y con más cuidado de las personas en sus derechos y en su desarrollo profesional. Esta exigencia continua nos obliga a no seguir teniendo el mismo tipo de perfiles, a incorporar gente joven, y precisamente es en la FP, que oferta más de 150 ciclos formativos, donde mejor se pueden encontrar”, destaca el director general de la patronal del transporte internacional por carretera. 

“España tiene una tasa de paro juvenil del 38%; somos el país de la OCDE con más jóvenes de menos de 25 años desempleados. Por eso, estamos esforzándonos en difundir la FP Dual para que los empresarios de ASTIC detecten que existe esta posibilidad, la asimilen y dediquen los recursos y el esfuerzo necesarios para poder incorporar a personas en prácticas a sus organizaciones”, subraya Valdivia.