Menú
Suscripción

ASTIC respalda la reducción del 30% en los peajes de las autopistas rescatadas

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha valorado positivamente la decisión del Ministerio de Fomento de reducir en un 30% los peajes de las autopistas rescatadas para fomentar así el uso de infraestructuras de gran calidad poco utilizadas en relación a su capacidad real.

  • Última actualización
    13 diciembre 2018 16:59

Ese tipo de medidas han sido siempre reivindicadas por ASTIC pues van “en la buena dirección”, contrariamente a la estrategia de establecer la obligatoriedad de paso de los vehículos pesados por autopistas de peaje, como ya ha venido ocurriendo en casos como La Rioja o Cataluña.

ASTIC celebra la decisión del ministro José Luis Ábalos de rebajar el precio en las autopistas “rescatadas” como las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5, la AP-36 (Ocaña-La Roda), la AP-7 (Cartagena -Murcia- y Vera -Almería-), la Circunvalación de Alicante, la M-12 Eje Aeropuerto y la AP-41 (Madrid-Toledo).

Asimismo, en ASTIC aplauden la liberalización de pago de la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón que recientemente estableció también Fomento. “Favorece el uso de las vías de alta capacidad de forma voluntaria, mejora la movilidad y maximiza el rendimiento de dichas infraestructuras infrautilizadas en beneficio de toda la sociedad española y de sus sectores económicos”, afirma ASTIC.

“Nos parece justo y acertado el hecho de no decretar obligaciones sino, al contrario, promover el atractivo de utilizar esas infraestructuras de gran calidad para extraer el mayor rendimiento posible para la economía española de las inversiones realizadas. Además, se obtendrá también mayor recaudación por el aumento del tránsito”, asegura Ramón Valdivia, director general de ASTIC.