Madrid. La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) sigue avanzando en su marcada estrategia de impulso de la digitalización del sector.
Tras los trabajos que ha venido desarrollando con el e-CMR, el viernes dio un paso más con la presentación de los corredores digitales para el transporte por carretera, un proyecto financiado por IRU con Usyncro como socio tecnológico estratégico.
La iniciativa nace a modo de sendos proyectos piloto en los corredores con Marruecos y Reino Unido, que se van a desarrollar en los próximos 12 meses.
Con ellos se espera definir un sólido punto de partida para que a partir de ese momento la plataforma de Usyncro se convierta en terreno de juego para que los operadores desarrollen la gestión documental de sus cadenas logísticas sea cual sea el origen y el destino de la mercancía.
Durante el periodo que duren los pilotos y de acuerdo con la financiación aportada por la IRU, un total de 25 asociados de ASTIC podrán beneficiarse gratuitamente de la plataforma. Con posterioridad, la misma entrará en plena explotación comercial.
Tal y como detalló durante la presentación Cristina Martín, CEO de Usyncro, los corredores digitales representan “un nuevo concepto de visibilidad multimodal”.
Dada la baja calidad de los datos que acompañan a la cadena logística, los corredores digitales nacen para garantizar la seguridad, la transparencia y la agilidad en el intercambio de datos con importantes ventajas operativas, pues no hay que olvidar que el 20% del coste del transporte de un envío corresponde al proceso documental.
La base del proyecto lanzado por ASTIC y Usyncro es la creación de una plataforma global, en la nube y vía internet, colaborativa, neutral, multimodal, interoperable e integrable con los sistemas particulares de todos los agentes de la cadena.
El fin último es compartir en tiempo real todos los datos y documentos que acompañan la gestión logística de las mercancías desde la libertad de decidir qué datos se comparten y con quién se comparten.
por envío. El coste de utilización de la plataforma de corredores digitales diseñada por ASTIC y Usyncro será por envío, siendo gratuito el acceso y utilización de la plataforma digital. Los envíos realizados tendrá menor coste cuanto mayor sea el volumen. El precio de partida estipulado por envío serán 4 euros.
Según Cristina Martín, quien hace uso de la plataforma es quien pinta la cadena logística de cada envío, los agentes intervinientes y la matriz de visibilidad, de ahí la importancia de tomar la iniciativa para tener la capacidad de liderar la gestión de la información en estas cadenas logísticas.
Según subrayó el viernes en este sentido Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, “tenemos dos opciones ante la digitalización: esperar y que nos termine obligando a su adaptación las normas legales o la vorágine del mercado; o bien ser líderes, impulsar los procesos y estar a la vanguardia marcando el paso”.
Los corredores para carretera de Usyncro añaden funcionalidades que hasta ahora no tenían los ya desarrollados corredores aéreos, como el cálculo de la huella de carbono o el uso de IA para extracción de datos.
ASTIC Digital Corridors powered by Usyncro ha sido diseñado para utilizar, fundamentalmente, dos tipos de tecnología, blockchain e inteligencia artificial.
El blockchain “permite registrar y coordinar la documentación asociada a una operación entre todos los actores que intervienen mediante un registro único, distribuido y sincronizado, accesible y verificable por aquellos involucrados en la transacción, incluyendo instituciones oficiales”, se afirma desde Usyncro. Así, se “garantiza que la información se encuentre descentralizada y sea inmutable, transparente y trazable, lo que impide que alguien pueda modificar o manipular algún documento sin dejar un rastro digital visible”, detalla Usyncro.
En cuanto a la inteligencia artificial, “además de agilizar la operación manual y facilitar el reconocimiento y la reproducción de datos asociados a un expediente, la IA también permite recopilar datos y realizar métricas para el análisis de las operaciones aduaneras, así como identificar de forma temprana posibles anomalías en la documentación, lo que facilita señalar cargas con bandera roja en tiempo real”, se subraya.
Entre las principales funcionalidades hay que destacar que las empresas que utilicen estos corredores digtales también podrán contar con una “precisa medición de las emisiones de CO2 de sus envíos, desde origen a destino, acorde al mecanismo de ajuste en frontera por carbono (CBAM) para importadores de bienes dentro de la UE”.
Además, “cada usuario tendrá disponible el seguimiento de sus envíos de forma consolidada e individual, con los KPI claves de su operación en el periodo establecido: envíos realizados, valor facturado, duración de la ruta, tiempo medio de envío, clasificación por origen, destino y aduana, estado del envío incidencias”, detalla Usyncro.