La Asociación de Transportistas Empresarios de Contenedores (ATEC) presentó ayer ante sus asociados la colaboración con Escola Europea, que tiene el objetivo de atraer talento a las empresas asociadas.
Barcelona. Esta colaboración, que se gestiona a través del programa Forma’t al Port, busca incorporar jóvenes profesionales “que permitan al sector adaptarse a todos los cambios que nos vienen por delante”, señaló el presidente de ATEC, Óscar González. El máximo responsable de ATEC también apuntó que “es importante tener gente preparada en oficina para organizar bien las cargas y que los chóferes no pierdan tiempo”. La colaboración con Escola Europea abre nuevas posibilidades a ATEC, que hasta ahora acudían directamente a los institutos especializados en logística para atraer talento a las empresas asociadas.
EL DATO
49
empresas asociadas. ATEC cuenta, al finalizar este 2025, con 49 empresas asociadas.
Menos negocio, trabajo más lineal
Óscar González también aprovechó la asamblea de la asociación para hacer una valoración del año que está a punto de terminar. “El año no ha sido malo, hemos sufrido algunas colas pero no tantas como años anteriores”, comentó González. En este sentido, el máximo representante de ATEC señaló que “ha bajado el volumen de negocio, pero el trabajo ha sido muy lineal y esto nos ayuda a organizarnos mejor”. Entre los puntos de mejora, el presidente de la asociación apuntó que “en BEST se está generado un cuello de botella en las puertas de entrada tras la ampliación de capacidad de la terminal”, pero añadió que “tenemos reuniones periódicas con las terminales en las que les exponemos nuestro punto de vista y este problema creemos que ya está en vías de solución”.
Óscar González: “Ha bajado el volumen de negocio, pero el trabajo ha sido muy lineal y esto nos ayuda a organizarnos mejor”
De cara al próximo año, González mostró su preocupación por la inestabilidad geopolítica, la imposición de aranceles en Estados Unidos o las consecuencias derivadas de la crisis de la peste porcina africana. Respecto a este tema, el presidente de ATEC señaló que “se ha notado el descenso de contenedores reefer, sobre todo de las empresas que se han especializado en transporte congelado y específicamente de carne”.
González terminó destacando que “nuestro sector es como una carrera de obstáculos, nunca puedes correr libremente, siempre debemos adaptarnos a las circunstancias”.