Menú
Suscripción

ATFRIE advierte de que los bajos precios en el transporte perjudican la competitividad

El Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) trasladó a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) en una reunión mantenida a principios de septiembre su preocupación por la existencia de prácticas anticompetitivas en el sector del transporte por carretera.

  • Última actualización
    25 septiembre 2019 17:05

En palabras de ATFRIE, asociación perteneciente al CNTC, “no es posible tener una leal competencia en un país donde las seis grandes distribuidoras tienen unos beneficios anuales de 2.300 millones de euros mientras que las ocho grandes empresas de transporte por carretera factura 2.250 millones de euros y tan sólo capaces de ganar entre todas 41 millones”.

Asimismo, añadió la asociación, “no es posible mantener un equilibrio adecuado del mercado cuando se trabaja por bajo de coste”, haciendo referencia  a la “posición de absoluto dominio de los cargadores que hace que el transporte por carretera se haya convertido en un absoluto low cost que paga de forma continua el transportista”.

Uno de los asuntos que más interés suscitó, señala ATFRIE, fueron los tenders, y las condiciones de precio que en algunas ocasiones ofertan, en consecuencia “con precios abusivamente bajos”.