Menú
Suscripción

ATFRIE subraya la “total orfandad de elementos incriminatorios”

Tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional contra la sanción de Competencia por un supuesto cártel de tarifas al transporte frigorífico, la Asociación Española de Empresarios de Transportes Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), ha subrayado la “total orfandad de elementos incriminatorios” en el acuerdo sancionador.

  • Última actualización
    20 febrero 2020 17:12

En 2015, la Comisión sancionó a ATFRIE y a algunos de sus asociados por haber participado en un supuesto cártel de tarifas. Las asociaciones de transporte de temperatura controlada recurrieron entonces a la sentencia; recursos interpuestos que la Audiencia Nacional ha estimado ahora íntegramente, tal y como adelantó ayer Diario del Puerto, anulando la resolución de la CNMC en su totalidad e imponiendo las costas a la Administración.

El fallo de las sentencias, explica ATFRIE, se basa en la prescripción. “Si las conductas existieron y si las conductas eran ilícitas, habían dejado de realizarse en 2008 y, por tanto, no se podían perseguir más allá de 2012 ya que el plazo de prescripción es de cuatro años”, ha señalado la asociación, quien ha añadido que la CNMC no aportó entonces elementos de prueba de la realización de esas conductas por ATFRIE o sus asociados después de 2008.

Así, añade ATFRIE, destaca la contundencia de la sentencia al argumentar la ausencia de prueba desde 2008, donde se habla de “magra carga probatoria” o de “escasez de elementos incriminatorios relevantes en el 2009 y su completa ausencia en los siguientes”.