Menú
Suscripción

Barcelona amplía hasta julio de 2021 la moratoria de la ZBE a los camiones

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha ampliado la moratoria para la furgonetas comerciales hasta abril de 2021. 

  • Última actualización
    18 junio 2020 10:58

Hasta el momento, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que entró en vigor en Barcelona el 1 de enero de este año, así como en los municipios colindantes, ofrecía al sector de transporte de mercancías por carretera un año de moratoria, con la obligación de cumplir con la normativa a partir de enero de 2021. 

De esta manera, la moratoria se extiende hasta el 1 de abril de 2021 a las furgonetas comerciales clasificadas como N1, así como a los autónomos "que hagan uso de un turismo M1 o de una moto L para desarrollar su actividad profesional, con rentas inferiores a dos veces el IPREM, unos 15.000 euros brutos anuales".

Por otra parte, para los camiones (N2 y N3) y para los autocares pequeños (M2) la moratoria se extiende hasta el 1 de julio de 2021. 

Sanciones a partir de septiembre para los turismos 

El objetivo de la normativa de la ZBE, según apunta el Ayuntamiento de Barcelona, es "reducir la contaminación atmosférica y el volumen del tráfico en la ciudad". En un comunicado, el consistorio barcelonés ha anunciado que, "con la emergencia sanitaria por el Covid-19 se aplazó el inicio del régimen sancionador, previsto inicialmente para el 1 de abril, a los vehículos que no sean aptos para circular por la ZBE en los horarios establecidos. Las sanciones se empezarán a hacer efectivas a partir del 15 de septiembre".

Por otra parte, la ampliación de la moratoria para autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo se extiende hasta el 1 de enero de 2022.