Menú
Suscripción

BCL analiza las posibles soluciones de seguridad para la logística terrestre

La Comisión de Seguridad Logística de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha celebrado una sesión sobre soluciones de seguridad aplicadas a la logística terrestre. En la misma, se han abordado la seguridad en el transporte por carretera, la aplicación de la inteligencia artificial en centros logísticos y los estacionamientos seguros para vehículos pesados.

BARCELONA. Rafael González del Río, gerente de IoT y Track&Trace de Securitas, empezó su exposición dando algunos datos de TAPA, Transport Asset Protection Association, sobre el incremento de los robos de mercancías en los últimos años y las pérdidas económicas que ello supone. Si el número de incidentes en 2017 fue de 2.880, en 2019 alcanzó la cifra de 8.548 y en 2021 fueron 8.391, mientras que, en 2022, aunque una cifra menor, se contabilizaron 5.882 incidentes.

Las pérdidas económicas ocasionadas por estos incidentes también tuvieron una progresión similar: 105,08 millones de euros en 2017; 137,99 millones de euros en 2019, o 136,14 en 2022. Sobre estas cifras de número de incidencias y pérdidas, Rafael González del Río resaltó que “el problema es realmente mucho mayor, dado que solamente se declaran el 20% de los incidentes que se producen en el transporte de mercancías”.

El gerente de IoT y Track&Trace de Securitas facilitó otros datos relacionados con la seguridad, indicando que el 64% de los robos se producen con el vehículo parado, un 3% de los robos son con violencia al conductor y un 6% de los robos son de origen interno.

Para conseguir disminuir estos problemas de seguridad, las empresas de transporte disponen de diversas herramientas que, según Rafael González del Río, pasan por disponer de sistemas de seguridad embarcados “que sean robustos para detectar, retrasar o impedir el robo”; sistemas de gestión de flotas orientados a la seguridad “que permitan gestionar dónde y cuándo ocurren los incidentes, así como avisar del riesgo”, protocolos de seguridad “para prevenir incidentes y minimizar el riesgo” y una monitorización permanente y una gestión profesional “que permitan dar respuesta al incidente en todo el ámbito de la ruta de transporte”.

Inteligencia Artificial aplicada a centros logísticos

A continuación, intervino Jesús Arruza, Senior Lead Product Strategist & Innovation de Securitas para explicar como la Inteligencia Artificial (IA) aplicada en los centros logísticos permite pasar de la seguridad física al aseguramiento de los procesos de negocio.

Empezó explicando los beneficios que la IA puede tener para el sector logístico como, por ejemplo, en la automatización de procesos, “permitiendo controlar más y mejor las excepciones sin tener que estar actuando”, en la toma de decisiones “en tiempo real” o en obtener “una mayor eficiencia”.

Pero también existen riesgos relacionados con la Inteligencia Artificial, siendo los más destacables, según Jesús Arruza, “que la IA no tiene ni ética ni instinto y no puede aplicar el sentido común”, añadiéndose el problema de la transparencia porque “no se sabe cómo la IA toma las decisiones”.

Seguidamente, el Senior Lead Product Strategist & Innovation de Securitas se refirió a la Inteligencia Artificial aplicada al sentido de la vista que, en definitiva, “es lo que ven las cámaras del negocio, y de ello podemos aprender”. Además, los sensores y ópticas “nos dan datos de la actividad y de lo que está pasando y podemos cruzar estos datos con otros de otros dispositivos”.

En este sentido, la IA en seguridad permite, por ejemplo, una protección perimetral de una instalación, la identificación y clasificación de objetos y vehículos, la identificación y reconocimiento facial de personas, la detección de ocupación de un espacio o la afluencia que pueda haber de personas o vehículos, la detección de objetos abandonados o sustraídos e, incluso, la detección de gestos sospechosos en el caso de posibles hurtos.

Por otro lado, la IA también permite proteger y prevenir, dado que puede detectar la existencia o no de EPIs (cascos, chalecos, mascarillas.), detectar automáticamente incidentes o conductas de riesgo o anómalas, así como identificar objetos y situaciones peligrosas (confluencia de carretillas y peatones, obstáculos, vertidos, etc.) y, finalmente, permite controlar trayectorias y velocidades para que las operativas sean seguras.

Para terminar, Jesús Arruza se refirió a la IA aplicada a procesos y operaciones. En este sentido, esta tecnología controlar múltiples acciones y actividades, desde el tiempo de procesamiento de pedidos, estancia en zonas y despacho de mercancías; el conteo de cajas que suben o bajan del camión; la mejora del mantenimiento y predicción de anomalías si se integra con sensórica y telemetría de autómatas; el correcto aseguramiento de la mercancía cargada; la lectura de códigos IMO Diamond, ISO6346 o el control de daños o, incluso la predicción de sucesos indirectos.

Nuevas áreas de aparcamiento seguras para vehículos pesados

La última ponencia fue la de Pere Padrosa, Business Development de Padrosa Management, quien explicó cómo la empresa ha diseñado y desarrollado una plataforma de estacionamiento y aparcamiento al servicio de los operadores de transporte.

Estas áreas diseñadas por Padrosa Management incluyen una zona segura para el estacionamiento de camiones, una zona de cross-docking, un centro de servicios con restaurante y supermercado, además de salas de descanso, lavabos, duchas y lavandería, almacenes modulares, una báscula electrónica para camiones, una zona con conexión eléctrica para camiones frigo y otra para estacionar mercancías ADR, un túnel de lavado, un zona verde y oficinas y salas para eventos.

Se trata, según Pere Padrosa, de una plataforma operativa de estacionamiento “con múltiples servicios puestos a disposición de los transportistas” para que sus rutas sean “óptimas y más eficientes”. Se trata de una solución de movilidad sostenible que minimiza el tráfico y contribuye a reducir la huella de carbono.

Además, esta nueva infraestructura contribuirá a la transición ecológica y la transformación digital, mediante el desarrollo de una red de infraestructura de carga junto con actividades logísticas para industrializar el sector del transporte por carretera. La transición también estará respaldada en el futuro por una plataforma de conectividad que permita que el monitoreo de viajes amplíe en última instancia la eficiencia de las operaciones del sistema de transporte.

Estas áreas de estacionamiento, que contarán cada una de ellas con 350 plazas, se están empezando a construir y se prevé la finalización de las primeras para 2024 y de las últimas infraestructuras en 2027.