Bizkaia estudia poner en marcha un sistema de pago por uso que incentive a los vehículos pesados de más de 3,5 toneladas a utilizar las vías de alta capacidad. La Diputación Foral propuso ayer en las Juntas Generales (JJ.GG.) abordar desde el “consenso político y social” la puesta en marcha de un sistema de pago por uso que permita “resolver los desequilibrios y avanzar hacia un modelo más eficiente, en línea con las políticas más avanzadas de gestión y descarbonización del transporte de mercancías por carretera”.
La Comisión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de las JJ.GG. se reunió ayer con motivo de la comparecencia a petición del diputado foral del área, Imanol Pradales, para informar de la “Nueva Normativa para responder a los retos de la movilidad en la red viaria de Bizkaia”. Se trata de un sistema “altamente implantado ya en toda Europa que se ha demostrado eficaz y va a contribuir decididamente a reducir las consecuencias negativas de los desequilibrios que se producen actualmente en vías como la N-240, BI-625 y el Corredor de Txorierri, así como a reducir las emisiones de CO2 y mejorar la seguridad en la red viaria”, explicó el diputado.
30 arcos de control
El sistema prevé la colocación de arcos de control con sistema free-flow, equipados con detectores de tránsito e identificadores de vehículos para poder aplicar un canon sin necesidad de detener el tráfico. Los arcos destinados exclusivamente a los grandes camiones van a instalarse de manera gradual en las siguientes vías: N-240, BI-625, N-636, A-8 y Txorierri.
“Estimamos que será necesaria la instalación de manera gradual de cerca de una treintena de arcos de control en las carreteras citadas”, dijo Pradales, quien insistió en que se debe encontrar “un buen equilibrio entre el uso eficiente de la red de carreteras, su reordenación y la competitividad del sector del transporte de mercancías en Bizkaia, que no debe verse penalizado”.
El sistema prevé la colocación arcos de control con sistema free-flow, equipados con detectores de tránsito e identificadores de vehículos para poder aplicar un canon sin necesidad de detener el tráfico
"Mano tendida al sector"La comparecencia de Imanol Pradales en JJ.GG, supuso el arranque oficial de la tramitación de una Norma Foral que requerirá de un amplio consenso por su complejidad y las diferentes sensibilidades existentes. Por ello, planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo “justo y no discriminatorio”. “Vamos a dialogar con el sector y ver si somos coherentes en las palabras y en los hechos”, dijo en tono conciliador, apelando a la necesidad de encontrar un equilibrio “entre las necesidades del Territorio y las del transporte de mercancías por carretera”.
ASETRABI y ASOTRAVA
Por ello, Pradales ofreció su “mano tendida para dialogar, consensuar y buscar puntos de equilibrio con el sector” y dijo que este es el momento para abrir el debate. Por su parte, la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (ASETRABI) aseguró a este Diario no tener aún constancia oficial del proyecto foral y mostró su frontal oposición ante cualquier iniciativa de este tipo por considerarla “injusta y discriminatoria”. Mientras tanto, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (ASOTRAVA) trasladó su disconformidad y oposición a una medida “que se está anunciando públicamente sin estar siendo debatida ni consensuada con el sector”.
Luz verde europea para su activación en 2022
A pesar de la polémica generada en Gipuzkoa con la norma foral que regula el canon previsto para los vehículos pesados en la N-I y la A-15, y que ha motivado que el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) interpusiera una querella criminal ante los Juzgados de Donostia contra la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, y la empresa pública Bidegi por hechos que podrían ser constitutivos de delito al seguir cobrando el canon cuando el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la declaró nula en una sentencia firme, la Diputación Foral de Bizkaia apela a la Unión Europea para dar validez a su propuesta.
“La Unión Europea ya ha marcado el camino a los gobiernos para implementar una movilidad limpia, competitiva y sostenible”, aseguró ayer el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, quien considera que el sistema propuesto está “altamente implantado en toda Europa y se ha demostrado eficaz”.
Nuevo modelo
En su comparecencia ante la Comisión, Pradales recordó cómo las instituciones comunitarias “han ido aprobando en los últimos años normativas que defienden los principios de ‘quien usa, paga’ y ‘quien contamina, paga’". Se refirió a la directiva 2011/76/UE que regula la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías a fin de reducir las repercusiones negativas o externalidades de este tipo de transporte. “Para abordar esta transición hacia una movilidad más sostenible y ordenada es necesario utilizar el instrumento que se aplica en el conjunto de la UE. Ese instrumento es el sistema del pago por uso. Y supondrá aplicar un canon a los vehículos pesados utilizados para el transporte de mercancías por carretera y con un peso superior a 3,5 toneladas”, explicó el diputado.
Asimismo, Pradales insistió en que “transitar hacia el nuevo modelo es necesario y debemos contar con la luz verde europea y debemos aplicarnos para tramitar la Norma Foral en estas Juntas Generales”. Asumiendo el cumplimiento de ambas cuestiones previas, el sistema podría entrar en funcionamiento, al menos parcialmente, en otoño de 2022, adelantó el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.