Menú
Suscripción
CARRETERA · Congelará las tarifas para los camiones y mantendrá los descuentos por frecuencia de uso y para los vehículos menos contaminantes

Bizkaia renovará las ayudas para modernizar la flota y los descuentos en los peajes en 2024

El departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia volverá a poner en marcha en 2024 el programa de ayudas para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera, con una dotación de 1,5 millones de euros.

BILBAO. La Diputación Foral de Bizkaia ha anunciado la congelación de tarifas para los vehículos pesados en 2024 y que mantendrá los descuentos por frecuencia de uso y para los vehículos menos contaminantes. Estos descuentos han supuesto un ahorro de 3,5 millones de euros al sector entre enero y noviembre de este año.

El ente foral seguirá apoyando al sector del transporte de mercancías por carretera para mitigar los efectos del aumento de los precios de la energía y garantizar la competitividad de las 5.000 empresas y personas autónomas que componen el sector en Bizkaia a través de medidas que incentiven su digitalización y contribución a la descarbonización.

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, anunciaron que las iniciativas puestas en marcha a tal efecto este 2023 han tenido una respuesta positiva y se mantendrán en 2024.

EL DATO
497

solicitudes. Se han apoyado un total de 497 solicitudes de empresas y transportistas.

Basurko dijo que su departamento volverá a poner en marcha el decreto de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector con una inversión inicial de 1,5 millones de euros para 2024.

“Este programa de subvenciones está diseñado para ayudar al sector del transporte a enfrentar desafíos clave relacionados con su competitividad y sostenibilidad. En particular, se centra en la modernización de la flota para cumplir con los nuevos estándares de eficiencia energética establecidos por las directivas europeas. Además, un aspecto crucial del programa es la mejora de la seguridad, incentivando la adaptación de los vehículos con la tecnología más avanzada en esta área, señaló Basurko.

Tal y como explicó, en 2023 se ha ampliado el presupuesto inicial de 1 a 1,5 millones de euros ante la alta demanda. Y se han podido apoyar un total de 497 solicitudes de empresas y transportistas.

Congelación de tarifas y descuentos

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, anunció que “este 2024 no sólo mantendremos los descuentos, sino que nos comprometemos a congelar las tarifas que afectan al transporte de mercancías por carretera. El objetivo es asegurar un transporte de mercancías por carretera más sostenible y eficiente. Económicamente viable y socialmente responsable”. Pradales detalló que se congelarán las tarifas para los vehículos pesados en las infraestructuras de peaje cuya gestión depende de la Diputación Foral de Bizkaia. Esta decisión implica que el sector del transporte de mercancías por carretera se seguirá beneficiando de la reducción del 10% sobre las tarifas de la AP-8 y Supersur aplicadas para este año 2023. Y el resto de las vías de peaje no tendrán subidas.