Menú
Suscripción

Bruselas da luz verde a descartar el pago por uso de las carreteras en España

La Comisión Europea ha presentado su evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia modificado de España, en la que elimina el mecanismo de pago por uso que proponía en un principio nuestro país.

VALENCIA. Entre los elementos modificados, en el Componente 1, referido a la movilidad, se encuentra la propuesta de “reemplazar la introducción de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales acorde al principio de quien contamina, paga con provisiones que promueven el transporte de mercancías por ferrocarril para reducir las emisiones del transporte terrestre”, ha indicado el organismo europeo.

“Esto responde a las graves perturbaciones de los mercados energéticos registradas en los dos últimos años, que han provocado un aumento de los costes monetarios soportados por los usuarios por la circulación por las carreteras del Estado, así como a la prevista introducción a partir de 2027 del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) revisado a escala de la UE, que representa un solapamiento parcial con el ámbito de aplicación del hito anterior”, apunta la Comisión Europea.

“El cambio parcial del alcance del objetivo mantiene inalterado el nivel de ambición del hito, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte por carretera”, ha concluido la institución.

El plan de recuperación y resiliencia revisado contempla 59 medidas que son nuevas o que se dirigen a hacer que sus objetivos sean más ambiciosos

El plan de recuperación y resiliencia revisado contempla 59 medidas que son nuevas o que se dirigen a hacer que sus objetivos sean más ambiciosos. Las inversiones que se propone realizar o ampliar abarcan nuevos instrumentos financieros para promover las inversiones en la economía, por ejemplo, para sostener las transiciones ecológica y digital, y la competitividad de las pymes.

El plan modificado se centra en gran medida en la transición ecológica, al asignar el 40 % de los fondos disponibles a medidas de apoyo a los objetivos en materia de lucha contra el cambio climático. El plan revisado abarca 30 nuevas medidas sobre la acción por el clima, con lo que la contribución ecológica total asciende a 65 000 millones de euros (frente a los 27 600 millones de euros del plan original).

El Consejo dispondrá ahora, en principio, de cuatro semanas para aprobar la evaluación de la Comisión

El Consejo dispondrá ahora, en principio, de cuatro semanas para aprobar la evaluación de la Comisión. El refrendo del Consejo permitirá a España recibir 1 400 millones de euros en concepto de prefinanciación con cargo a los fondos REPowerEU. Con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, España ha recibido hasta la fecha 37.000 millones de euros: 9.000 millones de euros en concepto de prefinanciación y 28.000 millones de euros desembolsados en total en los tres primeros pagos.

La Comisión autorizará nuevos desembolsos en función del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos indicados en el plan de recuperación y resiliencia revisado de España, reflejando los avances en la ejecución de las inversiones y las reformas.