Tal y como explicó a este Diario Carlos Prades, que también es presidente de la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores (ELTC), “estoy especialmente satisfecho de que haya sido el propio conseller el que se haya puesto en contacto con nosotros para escuchar nuestra opinión y punto de vista en torno a diversas cuestiones que son vitales para el sector del transporte terrestre. Es un paso adelante que, de alguna forma, demuestra cuál es el talante que Arcadi España quiere establecer en la Conselleria”.
Durante el encuentro, Carlos Prades volvió a salir al paso de las declaraciones del pasado mes de julio del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en las que vaticinaba la extinción de los camiones en un futuro no muy lejano. “Aunque el conseller lo tiene muy claro, le he recordado que somos un sector estratégico y necesario que de ninguna forma se va a extinguir. Podemos adaptarnos a los cambios y trabajar junto con otros sectores en la búsqueda de soluciones que incrementen la eficiencia y el desarrollo sostenible, como de hecho estamos haciendo desde hace muchos años, pero de ninguna forma vamos a desaparecer”, aseguró.
Ampliación Norte
Uno de los asuntos que acaparó gran parte del encuentro fue el de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y el proyecto de la Terminal Norte, que en breve será adjudicada por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Carlos Prades defendió la necesidad de que este proyecto salga adelante y recordó el importante impacto que va a tener una inversión global de más de 1.400 millones de euros sobre la economía y el empleo.
“He trasladado al conseller nuestra postura al respecto. La ampliación no sólo es necesaria, sino que es vital. No tenerla supondría perder una importante inversión, pero además influiría muy negativamente en el puerto y en los sectores que viven de su actividad, ya que perdería competitividad y conectividad e, inevitablemente, perjudicaría seriamente a la economía”, explicó Prades.
En esta misma línea, el presidente de FVET y ELTC, recordó al conseller que en paralelo a la Terminal Norte es necesario que se vaya desarrollando el proyecto del Acceso Norte para poder dar respuesta al importante incremento de la actividad que se va a generar en los próximos años.
Otros asuntos
Carlos Prades aprovechó la reunión con el conseller Arcadi España para referirse a otras cuestiones que también ocupan la actualidad del sector del transporte por carretera.
“Hemos analizado la escasez de parkings para camiones que tenemos en la actualidad, la saturación del Parque Logístico de Valencia o el proyecto de la Ciudad del Transporte. El conseller se ha mostrado receptivo en todos los casos y reitero que ha sido una reunión muy satisfactoria, tanto por el interés demostrado como por la receptividad que ha mostrado con nuestras reivindicaciones”.