La Confederación Española de Transporte de Mercancías en La Rioja (CETM La Rioja) ha expresado su rechazo a la intención del Gobierno de Navarra de mantener un sistema de peajes específico para camiones en la autopista AP-68 una vez que esta quede liberalizada el próximo mes de octubre.
LOGROÑO. La organización considera que la propuesta, conocida recientemente, resulta “injusta, discriminatoria y arbitraria”, al entender que penaliza al sector del transporte pese a su carácter esencial para el desarrollo económico y social. En este sentido, sostiene que la medida “culpabiliza al vehículo pesado del deterioro de las carreteras y señala al camión como el causante de los problemas en materia de seguridad vial”.
CETM La Rioja recuerda que la AP-68 ha sido una vía de pago durante 46 años y considera inadmisible que, tras su liberalización, se mantenga un peaje “única y exclusivamente para camiones”. A juicio de la organización, la aplicación de esta medida tendría un impacto negativo en la cadena logística, en el tejido empresarial riojano y en la competitividad de las empresas de transporte de la comunidad, además de repercutir, en última instancia, en el precio final de los productos para los consumidores.
Esfuerzo fiscal
La patronal riojana del transporte advierte también de que el sector no puede convertirse en “la vía fácil para buscar ingresos rápidos”, y subraya el esfuerzo fiscal que ya soportan las empresas transportistas. Según señala, a través de los impuestos derivados del combustible, como el Impuesto Especial de Hidrocarburos y el IVA, el transporte aporta alrededor de 21.000 millones de euros anuales a las arcas públicas.
Por último, CETM La Rioja insta al Gobierno de La Rioja y a las administraciones competentes a rechazar la propuesta y a escuchar al sector. La organización reclama una política de infraestructuras y transporte que sea “sostenible, equilibrada, equitativa y justa”, especialmente teniendo en cuenta que la AP-68 es la única vía de gran capacidad que vertebra la comunidad autónoma.