Menú
Suscripción

CETM rechaza el primer borrador del Plan de Impulso

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), anunció ayer por boca de su reelegido presidente, Ovidio de la Roza, que rechaza el primer borrador del Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte por Carretera, remitido por la Dirección General de Transporte Terrestre. CETM trasladará su posición al Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

  • Última actualización
    24 junio 2021 19:55

En su discurso ante la Asamblea General de CETM, en el primer acto presencial de la organización desde la pandemia, De la Roza afirmó ayer que la llegada de Jaime Moreno a la Dirección General de Transporte Terrestre "ha supuesto que ha cambiado el talante negociador", y aunque "parecía que había una mayor comprensión", lo cierto es que "nada más lejos de la realidad".

Según el presidente de CETM, "el primer borrador del Plan de Impulso", que tal y como anunció Jaime Moreno en exclusiva a Diario del Puerto se iba a remitir en estos días a las asociaciones miembros del CNTC, "está cargado de promesas, pero todo son futuribles. No hay compromisos firmes".

Así, "tras leer el borrador desde CETM lo que podemos decir es que lo rechazamos porque no atiende a nuestras necesidades", denunciando De la Roza que el Plan "debería ser el reflejo del consenso con el sector del transporte por carretera" y "no ser moneda de cambio para responder a los intereses de otros sectores", en clara referencia a los cargadores.

Ovidio de la Roza durante su alocución. Foto M.J. De la Roza lamentó que el sector ha pasado "de los aplausos al ostracismo" y aseguró que de cara al Plan, CETM "está dispuesta al diálogo siempre que se atiendan nuestras peticiones que venimos plasmando desde hace años".

"Incluso estamos dispuestos a hacer nuestro propio planteamiento, nuestra propia propuesta", adelantó De la Roza, quien fue muy duro con todas las cuestiones que en los últimos tiempos se han sumado a los males históricos del sector.

El presidente de CETM calificó de "vergonzante" la actitud del Gobierno con respecto a los peajes y las presiones de los lobis implicados; advirtió de la campaña en favor de las 44 toneladas y de cómo nadie habla de las contraprestaciones imprescindibles para la carretera; alertó del incremento del precio del gasóleo; advirtió de las amenazas del Gobierno para subir precisamente los impuestos del carburante y para suprimir el gasóleo profesional; incidió en la falta de conductores y en los retos de hacer atractiva una profesión mientras que, pese a su carácter esencial, el Gobierno se ha negado a vacunar de forma prioritaria a los conductores; acusó al Gobierno de abandonar al sector al no incluir al transporte de mercancías por carretera en las ayudas para la renovación de flotas; criticó duramente al Gobierno por la falta de voluntad política a la hora de suprimir el permanente aplazamiento anual de la rebaja en la cotización por módulos; y puso el énfasis en el tragadero en que se está convirtiendo la carretera como sector refugio desde que se han suprimido las restricciones de acceso.

Asistentes presenciales a la Asamblea General de CETM. Foto M.J. Con todo, De la Roza, tal y como adelantó este lunes en declaraciones a Diario del Puerto, también hizo responsable al sector y las empresas de su situación, exigiendo implicación y dedicación por parte de todos para resolver los problemas y solicitando la colaboración para lograr que CETM sea la patronal "más cohesionada, la más participativa, la más respetada y la más profesional".

"Nos falta unidad y nos falta ilusión", afirmó De la Roza, que mostró a continuación su voluntad de no perpetuarse en el cargo, en lo que fue una velada referencia a la necesidad de mayor vinculación en la Confederación para generar nuevos cuadros organizativos que ayuden a tomar el testigo de los más veteranos.